We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Colombia está perdiendo la carrera espacial

4 0 0
04.07.2019

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Aunque Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada para el lanzamiento de satélites, lastimosamente solo tiene dos cuerpos artificiales en el espacio; uno de ellos sin batería. Mientras que países como Argentina y España poseen más de 14 satélites en órbita con fines militares, de telecomunicación, monitoreo de cultivos, entre otros, el gobierno Colombiano sigue dependiendo de la tecnología extranjera y del alquiler de satélites ajenos para cumplir varias de sus funciones.

Las causas son predecibles. Año tras año, los políticos colombianos han ignorado que la industria aeroespacial es una pieza clave en la transformación digital y, por ende, han dejado escapar la oportunidad de dinamizar el desarrollo económico y social de nuestro país.

Si bien la carrera espacial inició en el año 1957, solo hasta finales de los años setenta Colombia empezó a buscar la oportunidad para conquistar la órbita geoestacionaria; una autopista circular de objetos artificiales localizada a 35.786 km de distancia sobre la línea ecuatorial. Esta orbita es la preferida por la mayoría de los países. Allí los satélites artificiales orbitan en el mismo sentido que la rotación de la Tierra y su señal tiene una cobertura de aproximadamente un tercio del planeta, convirtiéndolo en el lugar ideal para los satélites de telecomunicaciones y observación.

De ahí que, con el fin de hacer uso de este importante recurso natural, en el año 1977 nuestro país creó el........

© La Crónica del Quindío