Resignificar los hechos

Una lectura mal intencionada de la historia contemporánea ha querido mentir diciendo que la Administración por Sobresaltos llegó al poder gracias a que el uribismo gobernó consecutivamente desde 2002.

Obviamente, con esa vulgar mentira cooptaron a millones de colombianos que tienen un sentido histórico tan deplorable como infantil, pues, para ellos nombres como Eustorgio Salgar, Manuel María Mallarino, Santos Acosta y Santos Gutiérrez pueden ser asociados a todo menos que a la historia presidencial.

Algunos con ínfulas de intelectuales, como las de Gustavo Petro, dirán que los dos últimos son antepasados de Santos Calderón (Juan Manuel) y que eso ratifica que el uribismo, según ellos, gobierna a Colombia desde el siglo XVII aun cuando la república nace dos siglos después.

He anotado lo anterior porque precisamente la falta de sentido histórico en la política puede conducir a lo que la guerrilla del M-19 ha denominado: resignificar los hechos.

Para no referir trabajos anteriores, convengamos en que "resignificar los hechos" es una táctica subversiva que consiste en falsificar la historia, es decir, en subvertir el pasado para legitimar el presente.

De tal suerte, uno de los objetivos estratégicos de la guerrilla ha sido........

© Kienyke