Máxima presión
Trump jamás ha gustado de don Bárbaro ni nada que huela a chavismo. Desde su primer mandato, buscó que la tiranía cayera; sin embargo, el plan de John Bolton (asesor de seguridad nacional de su momento) fracasó.
En este segundo mandato se ha decidido por una idea más arriesgada ya que aparentemente Trump se ha la jugado por la guerra según las maniobras militares en el Caribe, muy a diferencia del enfoque de paz global que viene impulsando en Oriente Medio, Europa, África y Asia. En apariencia, la estrategia para el Caribe sería contradictoria y, en algunos momentos, poco creíble.
A su favor Trump podría decir que se negoció hasta último momento y el régimen narco-chavista se negó a cualquier salida de orden pacífica. Solución: el uso legítimo de la fuerza.
En el trasfondo de este enfoque se aprecia, por un lado, que el narco-chavismo quiere llevar a Trump al último extremo de su presión y que, a pesar de todo, no use la fuerza tal como su estrategia de paz global lo sugeriría; por su lado, Trump no quiere usar la fuerza, pero sabe que, si no la utiliza-como ultima ratio- quedaría como un fanfarrón después del despliegue militar que ha hecho sobre las aguas del Mar Caribe.
Así, pues, el objetivo estratégico de la Casa Blanca es que el chavismo salga del poder. Con que don Bárbaro caiga, podría ser suficiente para impulsar un cambio de régimen (hacia la democracia) que es lo que........© Kienyke





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein