Decíamos la semana pasada que, sobre la media noche del 13 de abril, Irán lanzó una combinación de 170 drones, 30 misiles cruzados y 120 misiles balísticos sobre territorio aéreo israelí. El 99% de estos artefactos fueron interceptados y el saldo: una operación defensiva totalmente exitosa en términos militares.
Tanto la efectividad israelí como la coalición militar que se unió alrededor de la operación defensiva deja ver que en la región mientras Israel no es el mejor aliado para todos los países árabes, muchos de estos están en disposición de trabajar mancomunadamente para contener a Irán tal como lo expresan los Acuerdos de Abraham.
Después de varias horas de deliberación al interior del gobierno israelí, el mundo quedó en vilo porque hombres como Benny Gantz, prometieron una respuesta. Las maniobras fueron tan rápidas que, en menos de una semana, la Casa Blanca confirmó que el gobierno de Israel estaba detrás de una explosión cerca de Isfahán. Así lo tituló el JPost “Israel strikes Iran, defense officials confirm”. La misma táctica se replicó en Siria e Iraq respectivamente.
De tal suerte, el pasado viernes 19 de abril, en entrevista que se pudo ver por NBC News en “Top Story with Tom Llamas”, el ministro de asuntos exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, soltó algunas pistas de lo que viene sucediendo entre Israel e Irán.
Amir-Abdollahian........