Guerra en tres frentes

Israel tiene memoria para batirse en varios frentes y contra varios enemigos de manera simultánea. Las guerras en 1948 (Independencia), 1967 (Seis Días) y 1973 (Yom Kippur) confirman lo anteriormente dicho. Por eso, las frescas huellas de esas recientes conflagraciones están en el ADN de este pueblo que milenariamente se ha batido por su supervivencia. Hoy no será diferente con enemigos como Hamás, Hezbollah y los Houthis.

En efecto, no terminaba Bibi Netanyahu de dirigirse al Congreso estadounidense cuando las Fuerzas de Defensa Israelí-FDI daban un golpe espectacular contra Hamás: la muerte de Ismail Haniyeh en Teherán. Como protagonista de la primera Intifada contra Israel en 1987 -cuando Hamás nació como organización terrorista- se hizo miembro de dicha organización que llegó a conocer hasta las entrañas y lideraba desde 2017.

Vivía fuera de Gaza, negociaba en El Cairo con Israel y visitaba Irán para la posesión del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian, cuando Haniyeh encontró lo que tantas veces le propinó a tantos israelitas. La muerte de Isameil Haniyeh fue una operación tan espectacular (por el lugar) como precisa (dada la efectividad).

Muerto Haniyeh, las negociaciones con Israel no se detuvieron y Hamás no........

© Kienyke