Niñez en Colombia: Principios Ignorados y Promesas Incumplidas

Considero que como seres humanos debemos entender que la niñez es una época trascendental en la existencia. Esta columna está pensada para entender cuáles son esos principios que establecen la preservación de los derechos de los niños en nuestro país. Es importante comprender que no solo porque exista la Convención Internacional de Derechos del Niño, Colombia se rige por lo allí plasmado. Esto se da porque, a través de la Ley 12 de 1991, se ratifica la voluntad de nuestro país en preservar la vida de los NNA sobre todas las cosas.

En ese sentido, ¿cómo se sabe cuándo se está vulnerando un derecho a un menor? No es nada fácil, comenzando que los principios se prestan a la interpretación. Aun así, si se puede ligar al hecho de la naturaleza de protección por la cual se crean. Esta columna debería ser leída por todo aquel que tenga en sus manos un niño, ya sean padres, profesores, entrenadores, tíos, lo que sea.

Incluso, aunque no tenga alguna relación con un niño, esto debería hacer parte de la formación que recibimos, pero que, como muchos temas, no es priorizado dentro de la enseñanza.

Muchos se preguntarán, ¿por qué tanta vaina y ruido con el tema de los niños? La respuesta es sencilla y pasional, estoy cansado de que políticos, líderes e influencers se la den de salvadores de la niñez sin hacer una sola cosa por ellos más allá de tomarse una foto. La pornomiseria cada vez está más aplaudida y normalizada. Retomando el enfoque de la columna,........

© Kienyke