El "madrugón" no es el problema, es la calidad educativa

El reciente proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Chacón, que busca prohibir que las clases en Colombia comiencen antes de las 7:00 a.m., ha generado un debate que, aunque válido, no aborda la raíz del problema que afecta a nuestro sistema educativo: la calidad. Mientras nos enfocamos en el horario de inicio, estamos desatendiendo una crisis estructural mucho más profunda que afecta la educación en nuestro país.

Es innegable que la privación del sueño y los problemas conductuales asociados con un horario temprano de inicio pueden impactar el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, centrar el debate en la hora de entrada a la escuela es una solución parcial que ignora los verdaderos problemas. La calidad educativa, la preparación de los docentes y la infraestructura escolar son cuestiones mucho más relevantes que deben ser abordadas con urgencia.

Primero, la propuesta de cambiar el horario de inicio de clases a las 7:00 a.m. podría tener consecuencias no deseadas. En las zonas rurales, por ejemplo, donde los estudiantes enfrentan largas distancias y problemas de transporte, iniciar más tarde puede significar perder valiosas horas de luz natural, cruciales para maximizar el tiempo de estudio. La........

© Kienyke