Mantener la seguridad en un país turbulento: lecciones para Colombia

Colombia se encuentra asediada con el resurgimiento de la violencia y la criminalidad que ha puesto en jaque la seguridad de sus ciudadanos. Según datos de la Defensoría del Pueblo en el 2023 se presentaron 181 asesinatos de líderes sociales, y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informa que en lo transcurrido del 2024 ya se han registrado 87 homicidios a líderes sociales, evidencia de la persistencia de grupos armados ilegales y el narcotráfico.

La situación es preocupante de forma particular en regiones como el Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander, donde las disputas territoriales entre disidencias de las FARC, el ELN y grupos criminales organizados se han intensificado, al generar desplazamientos masivos y una creciente sensación de inseguridad. Este panorama desafiante requiere una revisión crítica y la implementación de estrategias de seguridad robustas y adaptativas para proteger a la población y restaurar la confianza en las instituciones del Estado.

Debido a esto y con el propósito de aportar a la salida a esta crisis invito hoy a las autoridades en Colombia al........

© Kienyke