La movilidad urbana en Bogotá se encuentra en un punto de inflexión crítico. La capital es el centro de la vida económica, política y cultural de Colombia, y enfrenta retos en materia de transporte que refleja las complejidades del crecimiento urbano y las tensiones de su desarrollo.
En el transporte público en Bogotá, como en la mayoría de ciudades colombianas, se evidencian una serie de brechas que impactan negativamente la calidad de vida de sus habitantes. La congestión vehicular, la informalidad en el servicio, la falta de cultura ciudadana, la evasión del pago del pasaje en el transporte masivo y la violencia a conductores y usuarios son actuaciones comunes que deterioran la experiencia del servicio y generan un ambiente inseguro.
En el mismo contexto, el alto volumen de vehículos particulares, sumado a la ineficiencia en la gestión del tráfico y la falta de alternativas de movilidad sostenible, incrementa los tiempos de los viajes, la contaminación ambiental y el estrés de los usuarios de los diferentes medios de transporte; aspectos que impactan la satisfacción en la circulación vial en la capital.
La dinámica del transporte público refleja el pulso de la ciudad misma, y evidencia una serie de........