Ahí está María

“En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: `Pídeme lo que quieras.’ Respondió Salomón: `Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?’ ”

(Reyes)

“Dame un corazón que escuche”, pareciera que fue el pedido de María Corina Machado y que Dios le concedió con alegría. “Ahí está María” es lo que dicen sus compatriotas cuando la ven llegar. La reciben con algo que se acerca a la veneración, un sentimiento tan profundo que conmueve el alma. A la pregunta de si hay algo religiosos en ese encuentro podríamos responder que sí. Y es que la democracia necesita religión.

“Por qué la democracia necesita religión. Sobre una relación singular de resonancia” es justamente el título del muy recién publicado libro del sociólogo alemán Hartmut Rosa, que nos sorprende con un planteamiento que pareciera ya olvidado, del que, gracias a Claudio Álvarez Terán, he tenido la oportunidad de escuchar un resumen.

La falta de capacidad de escuchar con el corazón en la política puede ser reparada........

© Kienyke