“Negamos legitimidad a la Mesa de Diálogo Social para decidir acuerdos que nos afectan como pensionistas”

OTRO “ACUERDO” QUE DEBILITA LAS PENSIONES PÚBLICAS

Las plataformas y movimientos de pensionistas de diferentes pueblos del Estado valoramos negativamente el acuerdo alcanzado el 31 de Julio de 2024 por el gobierno del Estado, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

De entrada, decimos que esa mesa de Diálogo Social no nos representa y les negamos legitimidad para decidir acuerdos que nos afectan como personas pensionistas.
Por lo tanto este acuerdo, negociado con opacidad y oportunismo en medio del verano, tampoco nos representa, tanto mas cuanto las movilizaciones pensionistas, que desde hace 10 años se vienen desarrollando, suponen una clara expresión de este colectivo. Por lo tanto, exigimos medidas distintas y opuestas a lo aprobado.

Además, la Mesa estatal se ha consolidado como instrumento para blanquear los persistentes recortes en las pensiones públicas. No es extraño por tanto que los acuerdos del Decreto Ley pactados el día 31 de Julio tengan como objetivo: “Seguir de una manera y otra retrasando la edad de jubilación para compensar los recortes de las prestaciones.
Como no se adoptan decisiones definitivas que garanticen a las personas pensionistas unas pensiones públicas dignas y suficientes los acuerdos adoptados pretenden resolver el problema haciendo que, ante la insuficiencia de las pensiones, las personas trabajadoras y pensionistas prolonguen su vida laboral y/o compatibilicen trabajo y pensión.”
En el pacto se incluyen las decisiones respecto a:

1.Prolongar y desregular todavía más la edad de jubilación.
Hay que recordar que estos mismos actores ya firmaron la reforma de 2011, que elevó la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años.
• La ampliación de los supuestos de la jubilación parcial, como ejemplo. mujeres que tienen pocos años........

© Kaos en la red