menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Voces Palestinas: Medios que no callan. Entrevista a Nidal Jboor de “Doctors Against Genocide”

10 1
yesterday

Nidal Jboor es un médico Palestino Americano. Nació en Yatta, una ciudad ubicada al sur de Hebrón en Palestina. Estudió Medicina en la Universidad de Jordania. Ejerce su profesión en Estados Unidos desde hace 25 años. Es cofundador y presidente de Doctors Against Genocide (1).

Gabriela Buamscha: – ¿Cómo fue crecer en Palestina?

Nidal Jboor: – Los palestinos somos muy apegados a nuestras familias y construimos vínculos estrechos entre miembros de la comunidad. Vivimos de la tierra y específicamente del cultivo de olivos. Desafortunadamente estamos bajo ocupación israelí desde 1948. Crecer en Palestina fue difícil. La ocupación siempre encuentra la manera de hacernos la vida miserable a través de restricciones, barricadas en nuestras calles, puestos de control, robo de tierras, confiscación de propiedad privada, demolición de casas, etc. Crecí con una gran restricción al movimiento; a los palestinos se nos impide a diario circular para ir a la escuela, al trabajo e incluso al hospital cuando estamos enfermos. Esto lo realiza el gobierno y la sociedad israelí con total impunidad.

G.B.: – Cuéntenos sobre su experiencia como médico palestino trabajando en Estados Unidos.

N.J.: – Vine a Estados Unidos a hacer mi especialización, luego trabajé en Ohio y ahora en Michigan. Siempre mantuve el contacto con mi familia en Palestina y se cómo viven el día a día bajo la ocupación israelí; robos de tierras, usurpación de derechos básico y la devastación de la economía palestina. En el caso particular de la Franja de Gaza, el bloqueo israelí pronto cumplirá 20 años. Somos testigos de ataques a la Franja que se repiten cada 2 o 3 años donde se bombardean y asesinan a miles de palestinos, y se destruyen viviendas e infraestructura civil. El penúltimo de estos ataques fue en mayo del 2021. En esa instancia Israel bombardeó la Franja por tres semanas consecutivas y asesinó a más de 1000 niños y niñas. La repetitividad y la violencia incremental de estos ataques eran señales de un genocidio inminente, así que decidí enfocarme en concientizar sobre el tema.

G.B: – ¿Por qué una coalición de trabajadores de la salud crea Doctors Against Genocide?

N.J.: – Los médicos tenemos la obligación de actuar frente a los genocidios pues al recibir nuestro título juramos que protegeremos la vida humana. Consecuentemente, deberíamos usar nuestras voces, influencia y estatus para presionar a los gobiernos y a la comunidad internacional para que detengan, por vía pacífica, los genocidios y las guerras y así evitar mayores pérdidas de vidas.

Los políticos que nos gobiernan han fallado en la tarea de prevenir y combatir genocidios en el mundo. En el caso particular de Palestina, los políticos y la comunidad internacional han fallado además en evitar la expansión de la guerra y estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Doctors Against Genocide (DAG) se inicia un año antes del 7 de octubre, 2023. Somos trabajadores de la salud de distintos países y estamos comprometidos a enfrentar y prevenir el genocidio,........

© Kaos en la red


Get it on Google Play