menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Voces Palestinas: Entrevista a Siman Khoury

7 1
29.07.2024

Siman Khoury nació en 1955 en Aboud, Palestina. Vive en El Salvador con su familia desde 1980. Es miembro fundador de la Asociación Palestina Salvadoreña (ASP) entidad que además dirigió durante dos mandatos. Siman Khoury presidio también la Unión Palestina para América Latina (UPAL), institución que congrega a entidades pro palestinas desde México hasta Chile. Es el presentador de “Palestinos Por El Mundo”, un programa televisivo semanal en WOW TV. Actualmente es el presidente de la Asamblea General del Foro Popular Palestino en la Diáspora. Siman Khoury está profundamente dedicado a promover la causa palestina, creyendo firmemente en la importancia de educar a los demás sobre las ricas tradiciones, la importancia cultural y los desafíos actuales de Palestina.

Por Gabriela Buamscha para REDCOM

Gabriela Buamscha: – ¿Cómo era su vida en Palestina antes de emigrar a El Salvador?

Siman Khoury: – Mi nombre completo es Samaan Safadi Khoury. Safadi porque soy originario de Safad, del norte de Palestina. Nací en Aboud una aldea ubicada al norte de Ramala, cerca de la Costa Palestina [Mar Mediterráneo] y de Al Lod donde se encuentra el aeropuerto Al Lod (mal llamado Ben Gurion). Cuando tenía un año y medio de edad me mudé con mi familia a Belén para que mi hermano mayor asistiera al único colegio industrial que existían en Palestina en aquel entonces. Crecí entre las ciudades de Belén y Beit Jala. Entonces me considero Safadi por nombre, de Aboud por nacimiento, y de Belén y Beit Jala por la vivencia. Trabajé como maestro en la ciudad de Hebrón. Vine de visita a El Salvador cuando tenía 25 años y terminé viviendo aquí de manera permanente. Yo me considero salvadoreño de corazón. El Salvador me dio una identidad mientras que Israel me quitó mi identidad Palestina. Las autoridades israelíes se negaron a renovar mi permiso de viaje cuando salí de Palestina en mi juventud. Consecuentemente, ahora soy un visitante en mi tierra natal porque para entrar a Palestina debo obtener un permiso por tiempo limitado. Esto complica mi vida pues en Palestina tengo una casa amueblada y un terreno de 25.5 dunum donde cultivo olivos [1 dunum = 1000 m2]. El pasado octubre fui a Palestina para nuestra tradicional cosecha del olivo, pero no pude recoger ni un fruto de mis arboles porque los colonos israelíes obstruyeron el ingreso a mi propiedad (1).

G.B.: – ¿Cómo un país supuestamente democrático como Israel puede fundamentar el despojo de su identidad palestina?

S.K: – La supuesta democracia de Israel es solo para los colonos judíos, la mayoría de ellos son recogidos por el mundo y traídos a nuestra tierra ancestral. En Israel y la Palestina Ocupada viven cristianos, judíos, musulmanes, drusos y armenios, pero existe un Estado Judío que discrimina a los habitantes no judíos: No tenemos derecho a circular libremente. Debemos utilizar carreteras distintas a las que utilizan los judíos. Para ingresar a nuestras iglesias y mezquitas necesitamos un permiso de Israel. Los colonos israelíes, apoyados por su gobierno continúan robando la tierra y los bienes de los palestinos. Una muestra es el colono Yaacov Fauci de New York quien ocupa el hogar de una familia Palestina en el barrio Sheikh Jarrah (Jerusalem Este). Fauci le dijo a la dueña de la casa “sino yo no robo tu casa, otro la robará” (2)

Lo que está ocurriendo en Palestina hoy es un reflejo de la calidad inhumana de Israel y de su población judía. Digo esto porque todos los judíos son soldados ya que Israel tiene un sistema de servicio militar obligatorio. Estos soldados judíos están demostrando su clara........

© Kaos en la red


Get it on Google Play