Atrévete a pensar

Esta es una célebre frase del filósofo alemán E. Kant que muestra su vigencia a lo largo de los siglos porque pensar, analizar la realidad que nos envuelve, no es solo un slogan ha de ser una obligación ciudadana. Por eso, en las escuelas e institutos, la mejor enseñanza no es el aprendizaje del currículum de las asignaturas obligatorias, sino llegar a tener un pensamiento crítico.

Como sociedad, estamos llamados a las urnas en diferentes votaciones en espacios políticos iguales, aunque se nos muestre un mapa diferente. Ahora no vale aplicar la mal llamada coherencia vital para decidir el voto hacia una candidatura u otra. Nadie pierde la coherencia al cambiar la orientación del voto si este se basa en una reflexión pausada y comprometida. Estamos obligados a pensar nuestras decisiones.

Hemos oído, y a la vez nos ha producido estupor, frases como “menos ideología y más pragmatismo”. Mi pregunta es muy directa: ¿Las ideas y las ideologías han contado en la historia?”. Y la respuesta no puede ser otra que una afirmación rotunda. La idea que se tenga de una sociedad justa, de la propiedad justa, de la fiscalidad justa y de la participación democrática justa, han servido........

© Kaos en la red