menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Valeriano Orobón Fernández o el cenetismo unitario

12 1
01.04.2024

Su padre pertenecía al PSOE, pero esto no le impidió confiar a Valeriano y a su hermano Pedro a la escuela libertaria de Valladolid, su ciudad, y en cuyos métodos de enseñanza se movían en la línea aproximada de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer… Cenetista desde los 14 años, es influenciado por Evelio Boal (uno de los fundadores de la CNT, secretario general en 1919, tachado por Buenacasa como el “científico de la organización”, y asesinado por los pistoleros de la patronal en 1921) y a los 18 años representa a la CNT de Valladolid en el Congreso de la Comedia (1919)”.

Su militantismo le lleva a ser constantemente perseguido y en 1924 sería expulsado por las autoridades de Asturias marchando entonces al exilio parisino. En Francia se relaciona con el historiador más conocido del anarquismo, Max Nettlau (que lo describe como “un individuo capaz y excelente. Posee el sentido histórico y comprende la “continuity of history”). En el exilio, Orobón se encarga de la Librería Internacional financiada por “Los Solidarios”, dirige la revista Iberión y colabora en Les Temps Nouvelles; en 1926 es expulsado de Francia por participar en un mitin contra Primo de Rivera y de la guerra de Marruecos, un capítulo colonial en el que el movimiento obrero español no estuvo a la altura de las circunstancias.

Durante su estancia en Berlín, Orobón trató a fondo al célebre anarquista judío alemán Rocker (1) y aprende el alemán –también el inglés y francés, de manera que traducirá a todos los extranjeros participantes en los congresos de la CNT a los que asiste–, se hace cargo de la secretaria española de la AIT y defiende la necesidad de un programa anarquista que integre la alternativa económica. Intenta volver a España en 1930, pero al ser detenido se exilia de nuevo. Volverá con la República, iniciando un período de actividad incansable. Su papel es primordial en la tracción de intelectuales inquietos hacia a la CNT madrileña (Eduardo de Guzmán, García Pradas, Canovas Cervantes, etc); ofrece numerosas conferencias. También destaca en una conferencia en el Ateneo de Madrid en la que trata de trazar una línea teórica pluralista de la revolución que viene, en línea con lo que Eleuterio Quintanilla y José Mª Martínez defenderán desde Asturias contra el sector confederal que sigue creyendo que no hay nada que hacer con la UGT, el PSOE, y no digamos con los comunistas oficiales que han hecho todo lo posible por desprestigiar la política de frente único (que entendían como un lía de sometimiento al PCE que al tiempo tacha de fascista a casi todo el mundo).

El referente práctico de Orobón era la revolución alemana de 1919. Habla de la República de los Consejos Obreros de Baviera. Una experiencia en la que coinciden en las barricadas y en un efímero gobierno en que trabajan tanto espartaquistas como socialistas de izquierdas y anarquistas, y también lo fue el hecho de que fue muy consciente del desastre causado por la........

© Kaos en la red


Get it on Google Play