Consideraciones sobre la palabra libertario

En una redacción inicial, este tomo formaba parte de un proyecto mucho más amplio que comprendía todas las escuelas del socialismo, incluyendo en cada caso diversas personalidades inclasificables pero inexcusables de la historia social, añadidas por áreas de mayor proximidad, lo que en este volumen podía ilustrarse con ejemplos como los de Georg Nicolai, León Tolstoy, Gonzalo de Reparaz, Carlos Mª Rama, Vargas Vila, etcétera.

En la primera entrega se abordaba un amplio listado de los precursores que, de hecho, fue el único en llegar a las librerías, y que, ahora, revisado y ampliado, acaba de preceder la edición (el primero fue en Hacer, Barcelona, 1983) de este volumen con un nuevo título: Precursores/as del socialismo desde la Antigüedad hasta la Primera Internacional. Un diccionario. En el que se incluyen también algunos de los precursores de la tradición libertaria como Godwin, Stirner o Proudhom, e incluso a Bakunin quien como Marx, ya que su última gran “batalla” tuvo como horizonte dicha Internacional. En la redacción actual, se trata de establecer cierta autonomía para cada escuela, de momento estamos fraguando un tercero que abarcaría el área socialdemócrata en el sentido más estricto (es decir, practicante), en tanto que los otros, centrados en el vasto campo del “comunismo”, seguramente requerirá, tanto por su amplitud como por sus contrastes, un tratamiento mucho más diversificado…

Digo “un” diccionario, porque es uno entre otros posibles, con fichas que podrían ser obviamente ampliadas, y también reducidas, depende.

Es uno que agrupa un amplio espectro de personajes que forman parte de una historia libertaria entendida en un sentido amplio. Son representativos de diferentes generaciones, de países y sensibilidades muy diversas, todo bajo los criterios de la mayor pluralidad. La lista incluye a anarcoindividualistas de raíz stirneriana, colectivistas a la manera de Bakunin, anarcomunistas de la de Kropotkin, voluntaristas a la de Malatesta, anarcosindicalistas de la línea de Pelloutier a Peiró, sindicalistas revolucionarios que tuvieron (aún reclamándose del marxismo o del socialismo de la II Internacional) en la primera CGT francesa o a la IWW norteamericana de marco organizativo o de referente fundamental, cristianos y pacifistas de raigambre tolstonyana, los controvertidos y trágicos partidarios de la “propaganda por el hecho”, feministas opuestas al sufragismo, etc; incluso escritores o historiadores de filiación más que dudosa pero ciertamente influyente en el medio ácrata, como pueden ser el caso de Vargas Vila, tan apreciado en los medios obreros ilustrados. En síntesis, son las que suelen tener mayor presencia en las diversas aproximaciones históricas.

Esta pluralidad resulta también al calor de los sucesivos grandes acontecimientos, a los que las personas y los movimientos que se cuestionaban radicalmente el principio de autoridad, debatieron en base a respuestas diferentes. Inmersos en grandes abismales, registraron posiciones diferenciadas a la hora de definirse, personal o........

© Kaos en la red