¿Qué podemos esperar de esta civilización?

Cuando se llega a la vejez, se entra en un proceso irreversible que culmina con el fin de una existencia. Y con las civilizaciones del mundo sucede exactamente lo mismo. Por desgracia, a la nuestra le ha llegado su turno.

Cuando los imperios se hacen viejos, se vuelven sordos, ciegos, egoístas, y muy agresivos. No a todos los viejos les ocurre esto, pero sí a todos los imperios, y tal vez esos comportamientos tengan la misma causa: el miedo a desaparecer.

¿Está ocurriendo eso en esta civilización agónica?

En nuestras civilizaciones históricas, aun siendo muchas de ellas contemporáneas, mayormente no se conocían, dependiendo de su ubicación geográfica. Debido al medio físico en que se desarrollaron, las costumbres, cultura, tipos de viviendas y tradiciones de cada una fueron distintas y singulares. Sin embargo tenían cosas iguales o parecidas: regímenes autoritarios unidos a clases sacerdotales con ritos y ceremonias a veces sangrientas, luchas por el poder entre caudillos y bandos rivales, y amor a la riqueza, y a su acumulación por las élites, lo que llevó a la desigualdad social y al esclavismo.

Y ahora podemos preguntarnos: ¿Hay algo nuevo en nuestro tiempo que ya no estuviera presente hace miles de años?........

© Kaos en la red