Francia: Lo que supondría la llegada al poder de la extrema derecha. Entrevista

Desde la otra orilla del Atlántico, donde sigue a la campaña de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca, advierte contra las derechas extremas que niegan “hechos imposibles de abolir”: la sociedad multicultural, el cambio climático… Sugiere que en Francia y Estados Unidos, “el sentimiento de desclasamiento [es] aún más doloroso porque nuestros países se han presentado orgullosas como naciones universalistas, civilizaciones superiores”.

Mediapart: Llevas cuatro décadas estudiando la historia política y cultural de Francia. ¿Qué has sentido tras el anuncio de disolución de la Asamblea de Emmanuel Macron, y la perspectiva, más creíble que nunca, de un gobierno de extrema derecha en Francia?

Philip Nord: Veo la situación a través del prisma de lo que está sucediendo en mi propio país, Estados Unidos. Nosotros también experimentamos una desintegración de nuestro sistema de partidos y el riesgo de la instalación en el poder de una extrema derecha nacionalista. La situación me parece aún más grave que en Francia, pero conservo la esperanza de que no tengamos la oportunidad de comparar hasta el final …

Estados Unidos como Francia están en medio de una crisis económica, exacerbada por la pandemia de covid, cuyo impacto en las mentalidades todavía se mide mal, y ambos países están atravesados por tensiones sobre los problemas migratorios e identitarios. Los ecos de la década de 1930 son sorprendentes.

Pero en este lado del Atlántico, el nivel de violencia me parece superior. El ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021, fue un equivalente al del 6 de febrero de 1934 en Francia [un motín parisino dominado por las ligas de extrema derecha – ed]. Y recuerde que en Estados Unidos circulan decenas de millones de armas individuales entre la población, con un número significativo de veteranos de guerra.

Además de mi preocupación, debo confesar mi sorpresa. Pensé que Francia era más estable. La velocidad con la que se ha vaciado el sistema de partidos es sorprendente. Esto se explica por su debilidad intrínseca, por supuesto, pero también por la incapacidad del presidente Macron para establecer una estructura partidista sólida, capaz de apoyar ese “centro” en el que se había situado. Su logro fue al mismo tiempo su fracaso.

¿En qué genealogía política inscribe el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella?

La filiación de esta fuerza política se remonta a finales del siglo XIX. Posteriormente se produjo una ruptura, que cuestionó el famoso esquema de las tres derechas del historiador René Rémond [que diferenció las tradiciones legitimistas, orleanistas y bonapartistas, que se remontan a la Revolución Francesa y al Primer Imperio, ed]. Nació una nueva derecha, basada en la idea de nación, que aisló del horizonte revolucionario que la envolvía hasta entonces. Esta palabra justificó un proyecto que ya no pretendía ampliar el universo de las libertades, sino restringir........

© Kaos en la red