por Vijay Prashad
El 31 de mayo, el ejército de Estados Unidos respaldó una “Declaración de principios de colaboración con la base industrial de defensa del Indo-Pacífico” para reforzar la cooperación de la industria militar con sus aliados de la región. Los principios establecen compromisos con iniciativas como la coproducción de sistemas de misiles y cohetes en Australia, el desarrollo conjunto de interceptores de misiles hipersónicos con Japón y la posible colaboración con Corea del Sur en tecnologías de defensa, incluidos sistemas de artillería. Esta colaboración se suma a la extensa red de asociaciones Indo-Pacíficas que Estados Unidos ha creado desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
Como parte de esta estrecha colaboración, el 15 de noviembre el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, inició una gira por la región que incluirá escalas en Australia, Fiyi, Laos y Filipinas. El viaje de Austin comenzó en Darwin (Australia), donde convocó la 14° Reunión Trilateral de Ministros de Defensa (TDMM por su sigla en inglés) con sus homólogos japoneses y australianos. Australia cuenta también con la Base Tindal de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF por su sigla en inglés), donde Estados Unidos está cofinanciando obras de ampliación, lo que permitirá albergar en la base bombarderos B-1 y B-52 de fabricación estadounidense. En Laos, el Secretario de Defensa asistirá a la Reunión-Plus de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés) para debatir la denominada “agresión en el Mar del Sur de China” por parte de China. El objetivo de la gira es poner de relieve la continuidad de la política estadounidense en la región entre las administraciones del presidente saliente, Joe Biden y el presidente entrante, Donald Trump.
Rusiate Lali (Fiji), Qilaiso 2, 2017.
A comienzos de 2020, un grupo de personas se planteó la necesidad de crear una plataforma de debate sobre los peligros de la escalada militar estadounidense, tanto a través de su propio arsenal militar como de su abanico de alianzas militares, a lo largo de la costa de Asia Oriental. Esta expansión comenzó tras el “pivote hacia Asia” de Estados Unidos, iniciado en 2011 bajo la presidencia de Barack Obama. Como resultado de la reflexión se creó el colectivo Basta de Guerra Fría, que se basó en una declaración firmada por numerosas personas y organizaciones. Basta de Guerra Fría celebró su primer seminario web público el 25 de julio de 2020 y desde entonces ha publicado 14 boletines informativos sobre temas como la guerra en Ucrania y la acumulación de la maquinaria militar de Estados Unidos y la OTAN en el noroeste de Asia.
A raíz del resultado de las elecciones estadounidenses, Basta de Guerra Fría ha publicado el boletín n° 15 en el que se analizan las posibles consecuencias que puede tener para el mundo la segunda presidencia de Donald Trump. Pueden leerlo a continuación:
Préfète Duffaut (Haiti), Le Générale Canson [El general Canson],........© Kaos en la red