Cuba y su economía, ¿en el cachumbambè?

La Habana, 24/07/22. A juzgar por lo sabido de las últimas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), la economía de este “hervorio caribeño de las ninfas de telúricas cinturas” cuyo nombre es Cuba, se balancea en un cachumbambè…de políticas económicas.

Por supuesto, el imbatible e implacable humor cubano de inmediato se expresó en las redes sociales, tanto en memes como en caústicas expresiones, las cuales hacen recordar al poeta Heberto Padilla , quien versó ya más de medio siglo atrás en su Fuera del Juego:

“Lo primero: optimista.

“Lo segundo: atildado, comedido, obediente.(Haber pasado todas las pruebas deportivas) .Y finalmente

“andar

“como lo hace cada miembro:

“un paso al frente, y

“dos o tres atrás:

pero siempre aplaudiendo”.

Indicio de las oscilantes políticas económicas criollas es este “seguir la pista en el tiempo”, que se hace viral en las redes sociales; más allá de alguna inexactitud cronológica, la cáustica ironía expresa un sentir popular:

-Se penaliza el dólar.

-Se despenaliza.

-Se crea el CUC (unidad de cuentas que sustituyó a la circulación del dólar)

-Se dolariza la economía.

-No se acepta el dólar en la circulación minorista.

-Se dolariza la economía.

– No se acepta el dólar.

-Se desdolariza la economía.

-Se crea el MLC (unidad de cuentas que sustituyó a la anterior unidad de cuentas que fue el CUC).

-Unificación monetaria (supuestamente persiguió tanto ésa como la cambiaria y que devino un fracaso estrepitoso, además de desencadenar un proceso inflacionario si no ya, por lo menos cercano a la estanflación, porque casi van de la mano la moneda inflada y el estancamiento o la recesión económica).

– No aceptan el dólar para protegernos del bloqueo de Estados Unidos.

-Se quejan de tener muchos dólares (parece increíble, pero se dijo por altos funcionarios, en medios de difusión masiva, que no se aceptaba el “billete verde” porque las bóvedas bancarias “rebosaban” de éstos).

– Se desdolariza la economía.

-Necesitan dólares.

-Ponen aranceles en dólares para las formas de gestión no estatal (FGNE).

-Se dolariza parcialmente la economía.

Más o menos así aparece la secuencia del arriba y abajo del cachumbambè criollo en materia de políticas económicas; lo cual se traduce en pérdida de la credibilidad política, algo más que peligroso para el proyecto socialista cubano.

Guste, o no, las redes sociales criollas, algo así como el Ágora de la opinión pública de Cuba, ¿por instinto citan al Antidüring de Federico Engels?:

“Si la conciencia moral de las masas se rebela contra un determinado hecho económico, éso quiere decir que ese hecho económico es injusto, o que han aparecido otros hechos económicos que lo hacen injusto o imposible de sostener. Así, lo que no tiene un contenido económico formal, puede tener un contenido económico real”.

Si “se........

© Kaos en la red