Cuba, Eduardo Chibás y ¡vergüenza contra dinero!

La Habana, 24/08/16.- Este 16 de agosto se cumplen 73 años de la trágica muerte de Eduardo René “Eddy” Chibás Ribas (El Adalid).

Nacido en la oriental Santiago de Cuba el 26 de agosto de 1906, en cuna rica, emergió en la vida política al destacarse como dirigente estudiantil universitario en las luchas contra el dictador Gerardo Machado; la Revolución de 1933 ; el mandato a las sombras del futuro dictador Fulgencio Batista y ese momento grandioso del siglo XX cubano: el complejo proceso por el cual los hijos de la tierra de José Martí se dieron a sí mismos la Constitución de 1940 , en su momento de las más avanzadas del orbe.

Chibás fue constituyente, senador, fundador del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y , jamás se olvide, periodista; de ésos a los que les va como anillo al dedo este decir del mayor de los cubanos: ” El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso”.

Su impronta en la política cubana es indeleble, por mucho que se le intente olvidar; durante décadas sólo se le ha presentado en los medios como un gran pero mero luchador contra la corrupción politico-administrativa de su época, lo cual es desde una interesada manipulación mediática hasta una mentira, quiero creer que por ignorancia; no obstante, historiadoras como Ana Cairo Ballester y Elena Alavez Martin han salvado la honrilla.

No obstante, hay motivos para sospechar que el anticomunismo de Chibás, – en verdad signado por un más preciso antiestalinismo -, sería la oculta razón para que El Adalid sea objeto de lo que el académico Aurelio Alonso Tejada nombra “tapado político”; así aludió en 1999 a lo ocurrido con la que considero la comunista más lúcida de la Historia: Rosa Luxemburgo. Sin dudas, su ardiente pasión por la democracia, como valor en si misma, es como mentar a Satanás ante tales o más cuales, de tales o más cuales pelajes.

Rosa, quien resultó profética tras el crack del llamado socialismo real, y hoy lo es también si se echa una mirada a bastante de cuanto acontece en esta Nuestra América de José Martí , apuntó que “Sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y de reunión, sin un debate libre, la vida muere en toda institución pública, se convierte en una apariencia de vida, y sólo la burocracia permanece como elemento activo”.

Chibás, además de un demócrata consecuente, diría Luxemburgo, fue mucho más que un simple enemigo de la corrupción. El 15 de mayo de 1947 fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) junto a un muy destacado grupo de políticos e intelectuales; varios de ellos, como él, corredactores y legisladores de esa legendaria Constitución de 1940. Fue una plèyade de 25 cerebros ungidos por la mismísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Para el 31 de julio, la Ortodoxia fue legalmente reconocida como partido político de carácter........

© Kaos en la red