Cuba a oscuras, entre aniversarios y ¿recordando a Fidel?

La Habana, 24/05/20. Cuba arriba a este mediados de mayo prácticamente a oscuras, entre aniversarios que se suceden unos a otros y ¿echando de menos a Fidel?

Si, Cuba a oscuras. Sea por roturas en las termoeléctricas, mantenimientos de éstas o falta de combustible, la capacidad de generación de las mismas está presentando un déficit frente a demanda de no menos de 1000 megawatts; el 17 se reportó uno de 1474 MW durante el pico nocturno, el mayor en lo que va de año (1), lo cual permite afirmar que medio país, o más, está sufriendo privaciones energéticas serias, con impactos sicológicos, dadas las temperaturas ya cercanas a 40° C, elevada humedad ambiental, mosquitos, y ojo: ¿amenaza de dengue?

Más que enojo, ira en este periodista, quien desde hace casi 30 años ha promovido una política de energía basada sobre fuentes renovables (2), y bien, gracias: 5% del balance energético y no soluciones de peso hasta el 2030, en que se aspira a un 30% de la capacidad de generación por esas fuentes. Se aspira…

Cuba. Paneles solares. Cubahora.

Pero éso sí: dinero público gastado en hoteles de “habitaciones vacías”, cuya ocupación lineal es menor a un 40%, con un promedio de 30% o más anual del total invertido, según cifras oficiales, mientras que la agricultura no llega a 6% ¿Cuánto se ha invertido en energías renovables, en un país donde la intensidad del sol parece una “mina de oro” para la energía solar?

Elaboración del Dr. Pedro Monreal, sobre la base de reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

Quizás por esa “oscuridad nacional” pasó casi inadvertido ese 17, 65 aniversario de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, cuyo balance histórico hace preguntarse al colega y amigo Jorge Rodríguez Hernández: ¿resolvió la producción de alimentos? ¿sustituyó importaciones? (3).

Rodríguez acude a la Historia, más implacacable de las maestras; “extrae de lo profundo del baúl” un artículo de 1959, del gran historiador y economista cubano Oscar Pino -Santos, y concluye:”Cuba, transcurridas más de seis décadas de Reforma Agraria, no ha podido reducir su alta dependencia de los alimentos importados, y sigue siendo rehén, de una u otra forma, de lo que Oscar Pino -Santos denominó un Problema Nacional, que si bien no llega al extremo de ser el ABSURDO ECONÓMICO de finales de la década del 50 del siglo XX, cuando en Estados Unidos existía ” ÁREA CULTIVADA(…) PARA SATISFACER LA DEMANDA CUBANA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ÁREA CUBANA DEJADA DE CULTIVAR POR COMPRARLE A ESTADOS UNIDOS “, la Isla sigue aún........

© Kaos en la red