menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El genocidio en las cárceles israelíes

8 14
05.07.2024

Las familias de los prisioneros palestinos no saben nada sobre el destino de sus seres queridos en un momento en que las autoridades penitenciarias israelíes están creando condiciones cada vez más adversas para la vida humana.

La edición original se ilustra con foto de hombres palestinos que fueron arrestados durante la invasión terrestre israelí del norte de Gaza recibiendo tratamiento médico después de su liberación en el hospital Al-Najjar en Rafah, el 24 de diciembre de 2023. (Foto: © Abed Rahim Khatib/dpa via ZUMA Press/APA Images)

La guerra genocida de Israel contra los palestinos desde octubre pasado se ha extendido más allá de la muerte masiva, el desplazamiento y el hambre diarios de la población civil en la Franja de Gaza. Tras las rejas de las cárceles israelíes, Israel ha estado librando una guerra contra los prisioneros palestinos, creando condiciones que hacen imposible la continuación de la vida humana. Los efectos de esta brutal campaña han repercutido en las familias de los presos fuera de la cárcel, que ven cómo sus seres queridos son sistemáticamente asesinados mediante inanición, golpeados, torturados y degradados.

Poco después del 7 de octubre, Israel impuso un nuevo conjunto de reglas en sus pabellones de celdas. En algunos centros de detención como Ofer, cerca de Ramallah, se informó que el ejército israelí recibió el control de la prisión, mientras que a los guardias de los Servicios Penitenciarios de Israel se les dio mano libre para tratar con los reclusos palestinos dentro de las secciones de la cárcel. Este cambio estuvo acompañado por un aumento dramático en el número de palestinos arrestados después del 7 de octubre, duplicando la población carcelaria ya a mediados de octubre. Entre ellos se encontraban los prisioneros de Gaza, a quienes estaba reservada la parte más dura del trato.

A mediados de mayo, CNN publicó una exposición basada en los testimonios de denunciantes israelíes sobre el horrible trato dado a los palestinos de Gaza en la base militar israelí de Sde Teiman, que ahora alberga un centro de detención. Los testimonios de estos denunciantes detallan una serie de prácticas medievales a las que fueron sometidos los prisioneros palestinos, como ser atados a las camas con los ojos vendados, obligados a usar pañales, hacer que personal no calificado en prácticas médicas les realizaran procedimientos sin anestesia, que los guardias de la prisión les acosaran con perros, fueran golpeados regularmente o puestos en posiciones forzadas por inconductas tan menores como mirar por debajo de las vendas de los ojos, tener heridas formadas con precintos o cremalleras, que se pudren hasta el punto de requerir una amputación u otra serie de medidas atroces.

El 6 de junio, el New York Times publicó otra historia sobre Sde Teiman basada en entrevistas con ex detenidos y oficiales militares, médicos y soldados israelíes que trabajaron en la prisión, sacando a la luz nuevos horrores sobre el trato a los prisioneros de Gaza. Los testimonios de los detenidos repitieron muchos de estos mismos relatos, pero también incluyeron otros relatos inquietantes, de violencia sexual, incluidos testimonios de violación y de obligar a los detenidos a sentarse sobre caños o trozos de metal que causaron sangrado anal y “dolor insoportable”.

Otras depravaciones han sido documentadas en varias otras prisiones, a menudo con alardes desde los canales de noticias israelíes que transmiten escenas de abusos y pornografía violenta incluyendo tratos degradantes, en lo que sólo pueden describirse como películas snuff (las que suelen terminar con la muerte de la víctima protagonista).

Los médicos........

© Kaos en la red


Get it on Google Play