menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Préstame luca… Te la devuelvo mañana…

9 0
wednesday

¿Te acuerdas del truco de la moneda, divisa, валюта, currency, Währung, valuta, moeda o como quieras llamar al billete tras el que corres cada día?

Dicho en buen romance, un pedazo de papel del color y del tamaño que quieras, cuya significación en cualquier idioma se traduce literalmente como: ‘Vale por’. Visto que el billete no alberga valor alguno, sino el que le asigna un pinche Banco Central que no dispone de nada para respaldar el valor que le asigna. Si piensas que esto quiere decir que los Bancos centrales son chantas, pura paja, algo así como un gabinete contable sin contable y sin gabinete… estás en lo cierto.

Cada país (no siempre pero -por ahora- dejémoslo ahí…) emite su propia moneda, peso argentino, real brasileño, sol peruano, bolívar venezolano, quetzal guatemalteco, lempira hondureño, colón costarricense, sucre ecuatoriano y una jartá de pesos: mexicano, argentino, colombiano, cubano, chileno, uruguayo, dominicano y así.

Piensa en los países del resto del mundo y ya la tenemos liada… renminbi chino, rublo ruso, rupia india, dínares en Argelia, Bahrein, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Macedonia del norte, Serbia, Túnez y los que se me olvidan.

El franco CFA, moneda impuesta por Francia a sus colonias africanas, el kwanza de Angola, el pula de Botswana, el naira de Nigeria, sé de qué hablo, tuve que ordenar la contabilidad en una empresa de transporte marítimo internacional, un burdel de mucho cuidado.

Y todo se resume a ‘Vale por’, ‘Me deben tanto’, ‘Debo tanto’, los libros contables (el papel) aguanta todo. ¡Nadie transfiere el más mínimo billete!

No veas la que se arma cuando tienes que calcular la equivalencia de una moneda con otra, sabiendo que constituyen -Dios sea loado- otro mercado especulativo, otro burdel para que me entiendas. Hay mendas que no duermen pensando en si el dólar sube, baja o se mantiene. (Ya volveremos al dólar, paciencia).

Lo cierto es que el supuesto valor de cada moneda cambia cada día e incluso durante el día, según la dirección del viento, la calidad de la falopa, una carie en el último molar de Donald, los antojos de Macron, los anuncios de Elon, la gonorrea de Elvis y la halitosis de Clark Gable.

No escapa a tu reconocida sagacidad que los currantes que laburan suelen (no siempre, pero -por ahora- dejémoslo ahí) tener un salario. Salario que -salvo deshonrosas excepciones- es pagado en moneda local. Tema planetario: ¿Cómo evaluar cada salario en cada moneda, y la evolución........

© Kaos en la red


Get it on Google Play