Por Fabio Bosco
El 31 de julio, el Estado de Israel asesinó al principal líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, donde se disponía a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní.
El día anterior, el líder de Hezbollah, Fouad Shukr, fue asesinado por un misil israelí en Dahye, un barrio de mayoría chiita en Beirut, donde viven muchos miembros de Hezbollah.
Los dos asesinatos tienen como objetivo expandir la agresión israelí hacia el Líbano e Irán y, al mismo tiempo, mantener la agresión genocida en Gaza y Cisjordania, para desactivar la crisis interna israelí y salvar el gobierno de Netanyahu.
La crisis interna israelí da un salto después del 7 de octubre
El Estado de Israel ya atravesaba una importante crisis económica y política antes del 7 de octubre. Por un lado, la economía está en crisis desde principios de 2023, entre otras razones por la fuga de capitales de las áreas tecnológicas. Por otro lado, la reforma judicial impuesta por el gobierno de Netanyahu encontró la oposición de amplios sectores sionistas liberales, incluidos capitalistas y sectores de las fuerzas armadas, del Mossad, del Shin Bet, y de la burocracia estatal.
A partir de la acción de la resistencia palestina, liderada por Hamás el 7 de octubre hasta la actualidad se han sumado nuevas crisis a las anteriores. (1)
La primera crisis está relacionada con la pérdida de credibilidad del Estado de Israel y del gobierno de Netanyahu frente a la población judía israelí que entendió que el discurso de “seguridad” es un fraude, y que se moviliza para exigir elecciones para derrocar al gobierno.
La segunda crisis está relacionada con el esfuerzo de guerra. La prolongación del genocidio en Gaza tiene un fuerte impacto en la economía, tanto por los costos como por la movilización de los reservistas. Bajo la presión de las fuerzas armadas y de la población, el gobierno comenzó a pedir a los miembros de la comunidad Haredim (judíos ultraortodoxos) que realizaran el servicio militar. Los Haredim se están movilizando contra la convocatoria y enfrentan a una fuerte represión policial. Es importante tener en cuenta que los dos partidos que representan a los Haredim forman parte del gobierno........