He dejado pasar un tiempo para digerir que la Francia de Macron haya considerado a Louise Michel como una de las diez «heroínas doradas» de la historia francesa homenajeadas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Ignoro qué y quién estableció los criterios para que fuera una de las diez mujeres elegidas para ese reconocimiento dorado. Louise Michel fue una mujer anarquista condenada por los sucesos de la «Comuna de París» a diez años de destierro en Nueva Caledonia y no comprendo el porqué de su elección salvo que la consideren un personaje reapropiado y domesticado para formar parte del espectáculo de los Juegos Olímpicos.
La Comuna de París, pese a que solo duró diez días (del 18 al 28 de marzo de 1871), fue un episodio de gran repercusión que rápidamente fue interpretado como la primera revolución proletaria de la historia. La Comuna resonó como una advertencia y como la imagen de un desorden y un caos insoportable para la burguesía. De hecho, la Comuna certificó........