A 12 años de la Revolución de Rojava

Hace 12 años, el 19 de julio de 2012, el pueblo kurdo encontró su propio “Día de la Libertad” cuando la población de Kobane tomó las riendas de su propio destino, repeliendo a las fuerzas sirias de Bashar al Asad y embarcándose en el establecimiento de su propio gobierno autónomo. Al día siguiente, el 20 de julio, el pueblo de Afrin se unió a ellos en este empeño, desencadenando una ola de resistencia exitosa en los días y meses siguientes en toda la región que hoy conocemos como Rojava. La heroica resistencia de estos hombres y mujeres kurdas, que se encontraban asediadas, inspiró inmediatamente la solidaridad de todo el mundo, y pueblos de todas las naciones se unieron a la defensa de Kobane.

Lo que ha llegado a conocerse como la Revolución de Rojava se inspiró directamente en el liderazgo y los escritos de Abdullah Öcalan; fue una aplicación práctica de sus ideas políticas fundamentales y una contribución única a la política de Kurdistán y de la región más amplia de Oriente Medio, con implicaciones globales y valiosas lecciones para todos los pueblos del mundo. En este sentido, Rojava es una manifestación tangible de los ideales democráticos de Öcalan y del movimiento kurdo. Estos siguen contribuyendo de forma vital a la transformación de la región de Oriente Medio y ofrecen esperanza a los pueblos de todo el mundo.

La Revolución de Rojava representa una transformación total de la organización social, que introduce la democracia popular y establece la autoorganización desde los cimientos y en toda la estructura de la sociedad, con la participación directa de hombres y mujeres de todos los credos sobre la base de la plena igualdad. En resumen, el surgimiento de Rojava iba a ser la realización contemporánea de un sueño largamente acariciado por los pueblos de todo el mundo y a lo largo de los siglos de vivir en libertad y con la........

© Kaos en la red