menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Josep Pla al desnudo, vestido, al bies y al revés

8 21
22.08.2024

Por Iñaki Urdanibia

«La extraña manera de existir de José Pla ha dado siempre la impresión de ser un tipo inaferrable y movedizo. Y es que, como él mismo dice, es un vagabundo, un fugitivo, una sombra huidiza. “¿Somos algo más que sombra?”, se ha preguntado a veces en sus libros. Conoce a mucha gente, pero a él ¿quién le conoce?. Casi nadie»

«No soy un producto de mi tiempo: soy un producto contra mi tiempo. Nunca está de más saber que –como sostuvo cierto teólogo— quien quiera casarse con el espíritu de la época muy pronto se quedará viudo».


Autoentrevista de Josep Pla

Del escritor catalán nacido en 1895 y fallecido en 1981 se pueden conocer sus obras pero su persona queda en el desconocimiento más absoluto; para más inri, este hombre solitario creó una imagen que en vez de ayudar despista; decía Pessoa que el poeta es un fingidor, y en cierta medida podría aplicarse al escritor ampurdanés lo dicho en lo referido a su vida, ya que él ocultaba algunos pasajes, muchos, de su vida para dar una imagen de su figura, edulcorada, que no se aproximaba para nada a la realidad; era consciente de lo público de su figura y tenía que acomodarse a tal estatus. Añadiré una cosa que le oí decir al gran poeta y traductor Ángel Crespo: conoce la poesía, no conozcas al poeta, lo cual, por cierto, no era aplicable a su entrañable persona, ya que era una bellísima persona. Esto último sucede habitualmente a la hora de acercarse a algunos autores, ya que algunos avatares, o muchos, de su existencia hacen que se sienta cierto resquemor hacia ellos, no pasaré lista, pero ahí están Louis-Ferdinand Céline, Martin Heidegger, Ernst Jünger, Jon Mirande o Vargas Llosa, por nombrar algunos casos paradigmáticos; y es que resulta harto difícil deslindar con nitidez al autor y su obra, más cuando por medio anda la política. Es lo que sucedió con Josep Pla (Palafrugell, Girona, 1897- Lofriu, Girona, 1981), sin lugar a........

© Kaos en la red


Get it on Google Play