Byung-Chul Han, conferenciante (I)

El autor de La sociedad del cansancio está cansado de que se le graben sus intervenciones, conferencias, etc., y se difundan de cualquier manera, por lo que ha optado por poner al alcance de los lectores los textos, las fotografías y el acceso en exclusiva a las grabaciones que de sus conferencias se realicen; así, en Paidós, ha visto la luz su «La tonalidad del pensamiento. Trilogías de las conferencias (Vol. I)». En el volumen se reúnen las conferencias, las nombro por orden de aparición, que pronunció en Leipzig el 23 de abril de 2023, en Oporto el 11 de abril del mismo año y en Lisboa el 13 de abril. No me resisto a la hora de señalar, sería una injusticia, que la edición del libro está cuidada hasta el esmero, de lo que dan cuenta las tapas duras, el papel satinado y las instantáneas del conferenciante reproducidas con fiel fidelidad acompañando a los textos.

La primera, la que da título a la obra, tuvo lugar en una sala de conciertos, la Gewandhaus de Leipzig, siendo acompañado por la joven pianista Sharon Pruschansky que interpretó piezas de Bach y Schumann. En esta primera conferencia se extiende acerca de su concepción de la belleza, señalando que toda belleza es paradójica, lo que aplicado a la tonalidad de sus obras hace que la considere igualmente paradójica, describiéndola con giros que responden a ello: luz oscura, brillo oscuro o tristeza luminosa. Aclara por otra parte que cuando se dice que en sus obras se repite, que en sus obras no se dan repeticiones sino variaciones….«no es lo mismo lo mismo que lo idéntico»

Por lo demás se extiende en retratar su modo de trabajar y el lugar en donde lo hace, siempre con flores en su mesa, y con el piano cerca, del que explica las circunstancias de su compra y aprendizaje, indicando que cada mañana comienza ejecutando alguna de las Variaciones Goldberg de Bach, explicando algunas composiciones del nombrado compositor al igual que de algunas de Robert Schumann, y adopta la metáfora de las alas en su delicadeza y su utilidad para volar, lo que tiene su aplicación en la imaginación creadora. Habla sobre los milagros de la composición del órgano y sus innumerables tubos, y se deleita explicando su jardín y más que el oficio, la metafísica del jardinero [con respecto........

© Kaos en la red