Se repiten las situaciones de saharauis que retienen en un aeropuerto español. Unos son expulsados, otros pasan.
El penúltimo caso sucedió en Bilbao. Dice la prensa que el juez no quiso esperar a que reuniese más documentación para justificar las alegaciones y decidió su expulsión. Fue el piloto quién no le admitió en el avión. Ahora este saharaui está en España. Otra cosa son los papeles.
En estos momentos hay dos saharauis en Barajas con el riesgo de que les manden al sitio donde ya han sido torturados. Mucha gente está clamando por ellos.
Y España, que se postula para el Consejo de Derechos Humanos en la ONU, cada vez arrincona más a los saharauis, negándoles sus derechos más elementales. El asilo y la nacionalidad les deberían ser adjudicados automáticamente. España tiene una responsabilidad.
Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,
Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid
Madrid, 8 de julio de 2024
Asunto: Asilo, nacionalidad y todo lo que corresponda a los saharauis
Excmo. Sr. ministro,
Cualquiera que se haya interesado mínimamente por la situación de los saharauis en los territorios ocupados conoce el grado supino de brutalidad e injusticia que se vive allí. Sin entrar en el tema de torturas, detenciones ilegales, juicios aberrantes, es mucho el sufrimiento que genera una ocupación en el día a día de las familias. Una ocupación es la ausencia total de legalidad.........