1. El pasado 12 de marzo se votó favorablemente la Ley de amnistía en el Congreso de Diputados con los votos de los socios del gobierno de PSOE-SUMAR. Después de su votación, se envió al senado para su tramitación, y tendremos que esperar para su aprobación final hasta dos meses (entre mayo y junio) por el atraso causado por la modificación del reglamento de la cámara del senado por parte del PP.
2. Estamos ante un intento más del Gobierno central y de la Generalitat de solucionar, por la vía institucional, una de las crisis del régimen más importantes desde la Transición. Se trata de solucionar una crisis política de la propia burguesía, que viene desde el 2010, cuando se derogó el estatuto de autonomía catalán, y que ha enfrentado la burguesía española con la catalana.
Estas negociaciones entre dos burguesías enfrentadas no solo han estado por la amnistía, también ha entrado en juego el traspaso de Cercanías, las nuevas inversiones en Catalunya o la condonación de la deuda pública........