Una madre saharaui que pide clemencia al presidente del Gobierno y las “explicaciones de Marlaska

Una madre saharaui pide a Sánchez que le deje llevarse a su hija y a su nieta de año y medio a Francia

Por Alfonso Lafarga

Aicha Talbi huyó del Sáhara Occidental hace cuatro años para escapar de la persecución marroquí que sufre su familia y se refugió en Francia, donde disfruta de asilo. Ahora han huido su hija Rbab, de 27 años, y su marido, con una niña de año y medio; han venido a España para librarse de la opresión del régimen de Marruecos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez les niega el derecho a la protección internacional.

La mujer pide al presidente del Gobierno que deje entrar al matrimonio y a su nieta, a la que aún no conoce, para que se vayan con ella a Francia, donde está segura que tendrán refugio: “Que no sean enviados a Marruecos, donde sus vidas corren peligro, como la de los demás saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas”, a los que el ministro del Interior , Fernando Grande-Marlaska , quiere deportar al país que ocupa el Sáhara Occidental, la excolonia española.

Aicha Talbi estuvo el 28 de septiembre en la concentración ante el Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana de Madrid, que convocó el Movimiento por los Presos Políticos saharauis (MPPS), con una pancarta con el lema “Marlaska, los saharauis necesitan protección, no deportación” y otra con las foto de su hija y el marido y la nieta. Con esas pancartas fue al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas cuando los diputados y diputadas de Sumar y Podemos y las eurodiputadas de este partido intentaron visitar a los saharauis recluidos en la sala de inadmitidos y el Ministerio de Marlaska se lo impidió.

Las pancartas vuelven a estar ante la sede de Interior, en el centro de Madrid, de la mano de una mujer que sufre ante la posibilidad de que sean entregadas a las autoridades marroquíes su nieta, que se encuentra enferma, su hija, que padeció un aborto en Barajas, y el marido.

En conversación con Contramutis pide a Pedro Sánchez “que solucione el caso”, porque si son deportados a Marruecos “serán encarcelados y torturados, como mi familia”. “Al marido de mi hija le detuvieron, le rompieron la moto y le pegaron una paliza. Han venido aquí para refugiarse y escapar de la violación constante de los Derechos Humanos que padecen los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y poder vivir en paz”, afirma.

Relata que pertenecen a una familia luchadora que ha sido y sigue siendo acosada por la policía marroquí: “Yo soy una activista muy conocida, actuaba........

© Kaos en la red