La ONG Amnistía Internacional ha realizado las denuncias a través de un informe:
Contramutis.-
Las autoridades marroquíes agredieron a manifestantes y reprimieron la disidencia en el Sáhara Occidental, la excolonia española que Marruecos ocupa desde finales de 1975 tras ser entregada por España y que está pendiente de descolonización, según el último informe anual de Amnistía Internacional (AI), correspondiente a 2023.
El estudio “La situación de los derechos humanos en el mundo”, hecho público el 24 de abril, detalla que en Marruecos se dictaron sentencias condenatorias contra al menos seis personas -entre ellas activistas, periodistas y un abogado- por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y se infligieron tortura o malos tratos a algunas personas consideradas críticas con las autoridades.
Amnistía Internacional, que analiza en su informe la situación de los DDHH en 155 países, expone, entre otras, las siguientes observaciones sobre Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado:
El 19 de enero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación de quienes ejercían el periodismo en Marruecos, en la que instaba a las autoridades a respetarla libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación.
Los tribunales siguieron mostrando intolerancia hacia la libertad de expresión al condenar al menos a seis personas por expresar sus opiniones.
El 20 de febrero, un tribunal de apelación condenó al defensor de los derechos humanos Rida Benotmane a 18 meses de prisión por cargos relacionados con publicaciones en redes sociales y vídeos de YouTube de 2021 en los que criticaba los abusos de las fuerzas de seguridad, pedía la liberación de las personas detenidas por motivos políticos y acusaba al gobierno de reprimir la libertad de expresión.
En mayo, un tribunal de primera instancia condenó a la activista Saida El Alami a dos años de prisión y al pago de una multa por “ofender al rey”, algo que ella negaba. El 17 de mayo, el mismo tribunal confirmó en apelación una condena a........