Nafarroa: La situación en el local de acogida de personas en circunstancias precarias en la calle Descalzos

Queremos informar sobre la situación en torno al local de acogida de personas en circunstancias precarias en la calle Descalzos, su relación con el vecindario y la reciente prohibición del Ayuntamiento de pernoctar en el local, quedando los jóvenes usuarios de nuevo en la calle, sin acceso a alimentación, lugar para dormir y sin ninguna otra alternativa.

Hace varias semanas se abrió en la calle Descalzos un local reformado y habilitado como lugar de descanso, encuentro y oración. Estando el espacio abierto a cualquier persona, decenas de jóvenes en situación de calle han tenido, durante unas semanas, un espacio en el que dejar sus pocas pertenencias, descansar durante las horas de sol o de lluvia y sentirse mínimamente acogidos.

Algunas vecinas y asociaciones locales les han estado apoyando con alimento, clases de castellano, ropa, etc.

Ha habido algunos problemas de convivencia -menos graves que los que se dan en cualquier calle de lo viejo en las noches de fiesta- en cuya solución se estaba avanzando. Algún medio de comunicación ha aprovechado la ocasión para seguir alimentando la xenofobia y el odio, poniendo el foco en el origen y condición de las personas que hacen uso del local vinculándoles a problemas de seguridad y convivencia. Criminalizados y estigmatizados, atravesados en su mayoría por la ley de extranjería y sin reconocimiento de ciudadanía, hay que señalar el peligro que tiene normalizar formas de discriminación y discursos de odio, así como la perversión de justificar la vulneración de derechos en defensa de la legalidad/seguridad, que sólo ampara a las clases privilegiadas.

Los jóvenes de los que hablamos han llegado a nuestra ciudad buscando poder desarrollar proyectos de vida en condiciones de dignidad, pero las diversas........

© Kaos en la red