El Tribunal Supremo confirma la condena contra el agente que golpeó al periodista de la ‘Directa’ durante las protestas por el desalojo del Banc Expropiat de Gràcia
Por Laura Aznar
El periodista de la Directa Jesús Rodríguez sufrió una agresión “gratuita y con un uso no justificado de la fuerza” por parte de un mozo de escuadra mientras cubría el desalojo del Banco Expropiado de Gràcia , en el 2016. En el juicio por estos hechos, un sargento y otro agente del cuerpo “faltaron a la verdad”, según denuncia el Centro Irídia , que representa a Rodríguez en esta causa . Hoy, el periodista declara contra ambos policías, investigados por denuncia falsa y falso testigo en un nuevo proceso judicial.
Un agente de los Mossos d’Esquadra agredió al periodista la tercera noche de protestas por el desalojo del espacio autogestionado. El agente antidisturbios de la BRIMO, tras identificar a Rodríguez, lo golpeó dos veces con el bastón policial , fracturándole un dedo de la mano y causándole lesiones en la pierna. La acción fue “gratuita y con un uso de la fuerza injustificado”. Así lo ha confirmado ahora el Tribunal Supremo, después de que dos sentencias -de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, respectivamente- ya lo hubieran acreditado.
El juicio se celebró en el 2021 y el Mosso de escuadra fue condenado a dos años de cárcel y dos de inhabilitación, la suspensión para el ejercicio de la actividad policial y una indemnización de más de 7.000 euros. Pese a que el agente recurrió la sentencia, la resolución del alto tribunal ha ratificado ahora la pena, y el agente antidisturbios deberá cumplirla.
Sin embargo, ese procedimiento judicial ha dado lugar a una nueva causa. El periodista de la Directa , junto al fotoperiodista Isidre García, decidieron........