Autoestima y patriarcado

Por Maira Gentoso*

¿Alguna vez te has sentido insuficiente? ¿Cómo si no encajaras en un molde que alguien más diseñó para ti? Puede que hayas escuchado frases como «las mujeres son así», «debes ser más femenina» o «los hombres son más fuertes y decididos». Estas ideas, tan arraigadas en nuestra sociedad, han moldeado nuestra percepción de nosotras mismas y, en muchas ocasiones, han minado nuestra autoestima.

No estás sola. Millones de mujeres en todo el mundo se sienten así. Y la razón es simple: vivimos en un mundo construido sobre bases desiguales, donde las expectativas de género nos limitan y nos hacen cuestionar nuestro valor. La sociedad nos ha enseñado que hay una forma «correcta» de ser mujer, y cuando no encajamos en ese molde, nos sentimos inadecuadas.

¿Qué es la perspectiva de género?

Imagina que la sociedad es una gran obra de teatro. Cada persona tiene un papel asignado, y esos roles están escritos según nuestro género. A las mujeres se nos ha asignado un papel muy específico: ser cuidadoras, emocionales, sumisas… Y cualquier desviación de ese guion puede generar rechazo y críticas.

La perspectiva de género nos invita a analizar cómo estas normas y........

© Kaos en la red