El psocialista Pedro Sánchez propone al oligopolio armamentista “español” participar en el “gran rearme europeo”
La industria armamentística española, que hunde sus raíces en la pasada de dictadura militar, puede verse “premiada”, según les ha anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con su participación en el “gran negocio del siglo”: ser partícipe de primera línea en el proyecto estratégico más importante que tiene la UE en estos momentos, el rearme europeo.
Por Máximo Relti
Hace unas pocas fechas tuvo lugar un peculiar “encuentro”que, sin duda, quedará marcado en las páginas de la historia de esta parte del siglo XXI.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañado de su “alma guerrera”, la vicepresidenta Margarita Robles, convocó en una suerte de ágape festivo a los magnates de la gran industria de la “Defensa nacional“.
El motivo de esta convocatoria, aunque el “tema Ucrania”figuraba como pretexto encubridor, no era otro que el de dejar claro cuál es el papel que España desea desempeñar como pieza clave en la nueva Estrategia de Rearme Europeo. El mensaje que Sánchez les transmitió a los“mercaderes de la guerra”, fue expresado sin ningún tipo de ambages: Si Europa quiere rearmarse, que lo haga con armas españolas.
EL IMPRESIONANTE PESO LETAL DE LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA ESPAÑOLA
La paradógicamente denominada “industria de defensa” desempeña actualmente un importantísimo rol en la economía española, tanto en lo que corresponde a la producción, como a la exportación directa de equipos y servicios a todas partes del mundo.
No es este el espacio adecuado para desentrañar en qué tipo de polvos tienen origen estos lodos. Pero debiera de parecer evidente que el hecho histórico de que este país viviera durante casi medio siglo bajo una dictadura militar, ha tenido mucho que ver en el asunto.
Aunque resulta difícil determinar con precisión cuál es el porcentaje exacto del PIB que representa la industria armamentista “española“, debido a la naturaleza diversa y confidencial de sus operaciones, se estima que la contribución directa e indirecta al PIB español es mucho más que significativa.
España es en la actualidad uno de los mayores exportadores mundiales de armamento y tecnología militar del planeta. Sin temor a equivocarnos,, podríamos afirmar que las armas que hoy se producen en España sirven para “matar en los rincones y conflictos más recónditos del planeta”.
Las exportaciones de armamento contribuyen decisivamente a la balanza comercial y generan beneficios incalculables a los grandes grupos económicos e inversores que se dedican a este tipo de negocios altamente lucrativos.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de material de “defensa”........© Kaos en la red