El atentado contra Donald Trump: ¿Una arraigada “tradición” en los EEUU?
El atentado contra Donald Trump del pasado sábado, cuando ofrecía un mitin en Butler (Pensilvania), ha sacudido una vez más a Estados Unidos. Las reacciones no se hicieron esperar: “Este tipo de violencia no debería tener cabida en nuestra sociedad”, declararon apresuradamente los líderes políticos y figuras públicas de diversos ámbitos. Sin embargo -afirma nuestro colaborador Cristóbal García Vera – la historia de los Estados Unidos sugiere justamente lo contrario (…).
El atentado contra Donald Trump del pasado sábado, cuando ofrecía un mitin en Butler (Pensilvania), ha sacudido una vez más a Estados Unidos. Las reacciones no se hicieron esperar: “Este tipo de violencia no debería tener cabida en nuestra sociedad”, declararon apresuradamente los líderes políticos y figuras públicas de diversos ámbitos.
Sin embargo, la historia de Estados Unidos sugiere justamente lo contrario. Los atentados contra presidentes y altos mandatarios han sido una constante en el devenir de este país, hasta tal punto que algún analista malintencionado podría llegar a afirmar que atentar contra los presidentes podría considerarse una suerte de macabra “tradición” en la potencia norteamericana.
A continuación, detallamos los atentados más significativos, tanto los que concluyeron con magnicidios como los que no, seguidos de un análisis sobre las posibles causas de esta violencia política.
PRESIDENTES ASESINADOS:
Abraham Lincoln – Asesinado el 14 de abril de 1865 por John Wilkes Booth, un actor y simpatizante confederado, mientras asistía a una obra de teatro en el Teatro Ford en Washington, D.C.
James A. Garfield – Asesinado el 2 de julio de 1881 por Charles J. Guiteau, un perturbado que se consideraba partidario de Garfield, en la Estación de Ferrocarril de Baltimore y Potomac en Washington, D.C. Garfield falleció el 19 de septiembre de 1881 debido a las heridas.
William McKinley – Asesinado el 6 de septiembre de 1901 por Leon Czolgosz, un anarquista, durante una visita al Templo de la Música en Buffalo, Nueva York. McKinley murió el 14 de septiembre de 1901 por las heridas.
John F. Kennedy – Asesinado el 22 de noviembre de 1963 por........© Kaos en la red
visit website