¿Hacia dónde se dirige el mundo de hoy (2024)?

Hoy (2024) el mundo está “gobernado” por el capitalismo a través de regímenes políticos como la monarquía parlamentaria o la república. El capitalismo le ha traído a la humanidad dos guerras mundiales, el lanzamiento de dos bombas atómicas, la explotación sin par de los recursos humanos y naturales, la trata de mujeres y la prostitución fenoménicas, el tráfico de armas planetario, el comercio mundial de drogas, ingentes basureros diseminados por el mundo….y el cambio climático. A pesar de desarrollar la ciencia y la tecnología a alturas nunca vistas el subdesarrollo social continúa con las sociedades clasistas. Tan “democrático” está el mundo capitalista que a cada crisis económica los multimillonarios incrementan su riqueza y los sectores populares incrementan su precariedad.

El líder de este mundo “civilizado” son los Estados Unidos que son tan profundamente democráticos que tienen el despido libre, la sanidad privada, una universidad solo para la clase pudiente o para jóvenes de los sectores populares que se endeudan de por vida, el racismo estructural, el derecho al aborto no protegido por su Tribunal Supremo… No obstante, los políticos profesionales del mundo “civilizado” afirman que sus regímenes son “democracias” e, inclusive, “democracias plenas”.

En los medios de comunicación de masas no se habla de cómo llegaron los regímenes políticos que sustentan el capitalismo a la “democracia”. Pues lo hicieron por el sufragio censitario, es decir, donde sólo podían votar y ser elegidos los hombres ricos. Ahora bien, una vez que ya experimentaron como controlar a los sectores populares a través de los Aparatos Ideológicos del Estado (los grandes medios de comunicación de masas y el sistema de enseñanza Iglesia) ya pasaron al sufragio universal masculino y, posteriormente, al sufragio universal, la “fiesta de la democracia” actual: votas y pasas, ya gobiernan ellos.

La alienación es una parte imprescindible de la “democracia” para perpetuarse porque permite que la concepción del mundo de la clase dominante se convierta en la concepción del mundo de la mayoría social. De esta manera, los formatos para dar las noticias políticas son cada vez más sutiles. En el Estado español, por ejemplo, dos grandes medios comunicación de masas como TVE y La Sexta son tan democráticos que comparten cada día politólogos y tertulianos de agencias y periódicos de propiedad privada como si el “debate” entre personas que solo defienden el capitalismo fuese un ejercicio democrático. Un detalle esclarecedor, con la Guerra de Ucrania no ha habido en los grandes medios de comunicación ni tan........

© Kaos en la red