«Las manos de mi madre son como pájaros en el aire»
Peteco Carabajal
Este 16 de agosto, la Corte Suprema de Santiago, intentando compensar el daño brutal cometido contra el lonko y luchador por la autonomía y territorio del pueblo mapuche Facundo Jones Huala, resolvió la liberación del ahora ex prisionero político indígena.
El fallo de la máxima autoridad judicial del Estado chileno señala que «Teniendo presente que el condenado reingresó a cumplir el saldo de pena el 4 de enero del 2024, la pena se cumplió el 14 de junio de 2024, de manera que como se ha venido razonando, se encuentra ilegalmente privado de su libertad (…) (y por tanto) se declara que ha lugar al recurso de amparo interpuesto en favor Francisco Facundo Jonas Huala, debiendo tenerse por cumplido el saldo de pena que cumple el amparado en causa RUC N° 1300038520-9 y darse libertad inmediata».
María Isabel Huala es la madre de Facundo. Ella es cabeza de una familia que proviene del puelmapu, territorio mapuche que está al este de la cordillera de los Andes (Argentina) y fue ella también quien interpuso un recurso de amparo en la Corte Suprema de Santiago para la más pronta liberación de su hijo, dado que el weichafe de 36 años de edad cumplió su condena el 14 de junio de 2024 y, sin embargo, continuaba cautivo en un penal chileno. Producto de semejante injusticia, Facundo adelantó una huelga de hambre de más de 50 días.
Al respecto, el 14 de agosto, María Isabel Huala indicó que «los errores de cómputo (de los días que duraba su condena) son responsabilidad de los tribunales de la localidad de Río Bueno y de Gendarmería. Según el juicio de extradición que lo trasladó de Argentina a Chile, mi hijo terminó pena en junio de este año», y añadió mientras sostenía entre sus manos la fotografía de un joven, que «durante este calvario, mi otro hijo, Fausto, debido al miedo tremendo que tenía por la suerte que pudiera correr su hermano en huelga de hambre, en un arrebato de angustia se quitó la vida el 1 de agosto, hace apenas unos........