We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chile. Pulso Sindical

2 1 0
24.10.2019

El 6 de Octubre estuvimos, como cada año, junto a los familiares de las víctimas de Chena. 101 compatriotas perdieron la vida en ese campo de prisioneros y a 46 años de aquello no les olvidamos ni les olvidaremos. Cuando hicimos uso de la palabra dijimos que el fascismo seguía vivo y activo y llamamos a […]

El 6 de Octubre estuvimos, como cada año, junto a los familiares de las víctimas de Chena. 101 compatriotas perdieron la vida en ese campo de prisioneros y a 46 años de aquello no les olvidamos ni les olvidaremos.

Cuando hicimos uso de la palabra dijimos que el fascismo seguía vivo y activo y llamamos a desarrollar organización y que el pueblo debía alzarse contra tanto abuso y no solo eso. También llamamos a estar preparados por si los bellacos sacaban los milicos a la calle de nuevo y buscaban anularnos.

Mismo mensaje reiteramos en la romería nocturna del 7 de octubre realizada por la Central Clasista en el Cementerio General.

Y aquí estamos. Desde el 14 de octubre el pueblo dijo basta y se expresó en la calle. Como en ocasiones anteriores fueron los estudiantes quienes dieron el vamos saltando los torniquetes del Metro, invitando a todos a EVADIR el pago del trasporte público ante la nueva alza que se nos vino encima, sumada al aumento en casi un 10% del costo de la luz, la carencia de agua en distintos lugares del país, la reajustabilidad periódica del impuesto por transitar por las autopistas y el robo de las AFP que siguen pagando pensiones de hambre, entre otras justas demandas populares.

Y desde ese día del inicio de la evasión hasta ahora, se vive en otro país.

Un país que despierta del letargo y la sumisión, para levantarse al calor de monumentales marchas, barricada, caceroleos y paralización de labores en diversos sectores económicos.

Por años escuchamos de los distintos sectores políticos, que se han repartido los periodos de gobierno, que hacían lo máximo cada vez que presentaban el presupuesto de la nación. No había cómo responder a las peticiones de la sociedad.

Pero la movilización decidida, sin temor, de millones y millones de compatriotas, los obligó a “romper el chanchito” y aparecieron aumentos impensados a las pensiones en algunos tramos, propuestas para regular el valor de los remedios y hasta un subsidio que pagará el Estado, para que el ingreso mínimo se pegue uno de los más grandes saltos de los últimos años.

Incluso han dicho que presentarán propuestas para rebajar las dietas y sueldo de las élites y que pondrán un límite a la reelección de los parlamentarios. No es de extrañar que de continuar a pie firme la protesta, se anuncie una ley para una jornada de 40 horas semanales y vaya a saber que otra cosita más, a ver si logran aplacar la movilización.

Ahí quedaron los acuerdos de la DC con el gobierno para sacar adelante su reforma tributaria. Por allá saltaron las cocinas y los acuerdos entre gallos y medianoche.

Pero debemos seguir trabajando para reventar las leyes que establecen los servicios mínimos y la adaptabilidad laboral en la negociación colectiva, heredadas del gobierno de la Nueva Mayoría, así como sacar todas aquellas normas que imposibilitan la organización sindical y la negociación colectiva, frutos de los gobiernos desde 1990 y hasta la fecha.

Y es que junto con tener en la memoria a los que cayeron y reiterar el compromiso de seguir en la lucha con las banderas........

© Kaos en la red