We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chile. Las comunicaciones. No te confundas ni con el terror ni con la paz de los ricos

1 4 0
27.10.2019

Por favor apaga la tele y quiero explicar por qué Particularmente hoy (27 de octubre), Santiago amaneció con un no “sé qué” de normalidad, repentino y mágico. ¿Lo ha sentido? Es concertado, planificado y coordinado. Pero no es real. Han convertido la indignación peligrosa, descabezada y manifiesta de miles de chilenos, en un producto de […]

Por favor apaga la tele y quiero explicar por qué

Particularmente hoy (27 de octubre), Santiago amaneció con un no “sé qué” de normalidad, repentino y mágico. ¿Lo ha sentido?

Es concertado, planificado y coordinado. Pero no es real. Han convertido la indignación peligrosa, descabezada y manifiesta de miles de chilenos, en un producto de marketing que debe capitalizarse como salida a lo que puede ser un caos total, una desobediencia civil desbordada que podría no culminar hasta la renuncia del Presidente.

Se trata de generar una «sensación país» de que ese despertar ha sido escuchado, y que por tanto, ahora puede estar normal. Pero esa sensación, es sólo eso. Una estrategia de control social, que se articuló como salida positiva a una crisis profunda en curso, y que está tratándose con herramientas de comunicación estratégica.

Esa sensación, sólo existirá en su mente, si Usted es envuelto por este gas disuasivo de los medios de comunicación, y se hará real en el país, cuando exista en muchas mentes. Para esto, deben lograr instalar esa matriz de opinión a través de elementos discursivos y de marketing que lo saturen.

Se busca reemplazar la idea de que «Chile despertó y por eso está indignado», por la idea de que hoy todo está tranquilo, porque ese despertar ha sido escuchado.

Esta idea se instala en el llamado «top of mind awareness» (algo así como lo primero en lo que piensa su mente para entonces razonar y decidir qué pensar), reemplazando la indignación del despertar, por la satisfacción del que es escuchado. ¿Se podrá sustituir en el «top of mind» la idea de «Chile Despertó», hoy tan presente en todas las clases sociales, por la idea de «Chile ha sido Escuchado»? Sí. Se puede. Y se sabe cómo hacerlo.

La reunión del Gobierno con los medios de comunicación no fue para dar órdenes, ni para decir qué cubrir abiertamente. Sino probablemente, para comprender que todos deben unirse en esta........

© Kaos en la red