We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Catalunya. Entrevista a Héctor Pujols: Sobre Autodeterminación, Memoria, y Violencia del Estado Español

1 1 0
31.10.2019

Tenemos delante de nosotros a Héctor Pujols, Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile. Nos reunimos en el “Paulistano”, cerca de Plaza Italia, en Santiago de Chile, un local también de inmigrantes, y frecuentado por compañeros ya que cerca está la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Sociedad de Escritores de Chile, […]

Tenemos delante de nosotros a Héctor Pujols, Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile. Nos reunimos en el “Paulistano”, cerca de Plaza Italia, en Santiago de Chile, un local también de inmigrantes, y frecuentado por compañeros ya que cerca está la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Sociedad de Escritores de Chile, y la misma sede del Partido Comunista de Chile.

Cómo no recordar el Winippeg del poeta Pablo Neruda, y ese viaje de solidaridad y convicciones antifascistas, y donde, entre los pasajeros, venían vascos, andaluces, gallegos, valencianos, madrileños y catalanes. Y justamente, Héctor Pujols, con estudios en Ciencias Políticas, nació en España, en Santa Coloma de Gramenet, cerca de la ciudad de Barcelona, en “una periferia con un historial de lucha sobre todo contra la dictadura”, nos dice.

¿Qué opinión te merece la lucha por la independencia de Cataluña?

Yo creo que más que una lucha por la independencia, tiene que ver con una lucha por la autodeterminación. En Cataluña, históricamente, siempre ha habido un sector que ha planteado la independencia como objetivo. Han sido un porcentaje menor, pero han ido creciendo, en los últimos años, pasando a sectores que tenían una identidad catalana pero que podían compartir un proyecto de España. Eso se dinamita, esa posibilidad, y finalmente, pasa que amplios sectores de la población dicen: “bueno, si la opción es Reino de España o independencia, mejor la independencia”.

Yo lo caracterizo más, en ese sentido, que es una lucha por la autodeterminación. Hay sectores que no son partidarios de la independencia pero que sí están a favor de realizar un referéndum, que sí fueron partidarios de votar el 1 de octubre, hace dos años atrás, que sí creen que los catalanes pueden decidir la relación que quieren tener con España.

¿Entonces para ti es por la autodeterminación y qué más?

Yo creo que es una lucha por la autodeterminación. Los sectores más progresistas también planteamos que no sólo debe ser la autodeterminación frente al Reino de España, por supuesto, sino también frente a los intereses de unos pocos, que son catalanes, pero que generan amplia desigualdad en Cataluña. Somos de las regiones más desiguales de España en término de riqueza y, por lo tanto, autodeterminación en todos los sentidos, no sólo nacional o de relación frente al Estado sino también económica, ¿no? Es fundamental eso, y también por supuesto frente a la Unión Europea, ¿por qué no?

Desde tu punto de vista, ¿Que perseguía el referéndum?

El referéndum del 1 de octubre de 2017 no fue solamente meter el papel en una urna era la posibilidad que lo pudieras hacer. Incluso, el gobierno catalán, de centro derecha, fue desbordado por el movimiento popular que dice “nosotros nos vamos a tomar los colegios electorales donde votamos, los vamos a tomar todos, vamos a estar días enteros ahí metidos para que no los cierren, ni el gobierno catalán, ni la policía española. El día 1 de octubre, que era domingo, vamos a abrirlos y vamos a tener........

© Kaos en la red