La iglesia española: Una gigantesca inmobiliaria que acapara más de 100.000 propiedades en España

¿Cuál fue la estrategia de la Iglesia para llegar a convertirse en la mayor propietaria Inmobiliaria de la historia de España?

Por Máximo Relti

La Iglesia Católica en España ha utilizado artimañas legales, heredadas de la era franquista, para inscribir la friolera de más de 100.000 bienes inmuebles a su nombre. Estos bienes, que van desde templos históricos hasta solares, tienen un valor difícilmente calculable.

¿Cómo pudo hacer la Iglesia este tipo de increíbles operaciones? Pues muy fácil. A través de una práctica conocida como “inmatriculación”, que permitió que la Iglesia Católica se enriqueciera a costa del patrimonio colectivo de todos los españoles, convirtiéndose en una especie de macro inmobiliaria, que por su tamaño tiene dimensiones que superan con creces a la de la estadounidense Blackstone.

Pero ¿en qué consiste ese procedimiento de la “inmatriculación”?

La inmatriculación es un proceso mediante el cual un bien inmueble se inscribe por primera vez en el Registro de la Propiedad. En el caso de la Iglesia Católica, esta práctica se remonta a una legislación franquista de 1946, que permitió a la Iglesia inscribir bienes inmuebles, sin necesidad de presentar documentación acreditativa de que eran suyos. Bastaba, simplemente, con la firma del Obispo de turno.

Sin embargo, este rentable procedimiento no solo fue uno de los muchos privilegios y prebendas que Franco concedió a la Iglesia española. Entre 1998 y 2015 la........

© Kaos en la red