Israel inicia operaciones de demolición y confiscación en Cisjordania y Jerusalén

Las fuerzas de ocupación israelíes iniciaron, al amanecer del miércoles, operaciones de demolición y toma de tierras en Cisjordania y Jerusalén ocupada.

En la Jerusalén ocupada, las fuerzas de ocupación, acompañadas de varias excavadoras, atacaron la ciudad de Silwan y demolieron la casa del ciudadano Naim Al-Ruwaidi.

La casa también alberga la sede del Centro Al-Bustan y la Carpa Sumoud, que es el lugar donde los residentes del barrio de Al-Bustan se han reunido durante años para defender sus hogares.

En Salfit, las excavadoras de la ocupación demolieron una instalación turística, un chalet, en la localidad de Az-Zawiya, propiedad del ciudadano Muhammad Amer, residente del pueblo vecino de Masha.

En Hebrón, las fuerzas de ocupación irrumpieron en la ciudad con varios vehículos militares y derribaron con excavadoras la casa del ciudadano Iyad Abdul Hamid Muhaisen Awad, en la zona de “Beit Za’tah”, al este de la ciudad, con el pretexto de no tener permiso, a pesar de que los propietarios de la casa poseen todos los documentos legales que acreditan su propiedad del terreno en el que se construyó el edificio. La casa consta de una planta con una superficie de 100 metros cuadrados y la familia se estaba preparando para mudarse a ella y a otra casa.

Estas fuerzas también demolieron un gran estanque de recolección de agua, con una capacidad de aproximadamente 200 tazas, en la zona de Thaghrat al-Shabak, al norte de la ciudad, propiedad del ciudadano Younis Naji Bahr, y utilizado para fines agrícolas.

En el norte del valle del Jordán, las excavadoras de la ocupación comenzaron a demoler una casa de hormigón en construcción en el pueblo de Kardala, con una superficie estimada de 140 metros cuadrados, propiedad de Nasser Suleiman Fuqaha, con el pretexto de no tener permiso.

Las fuerzas de ocupación habían notificado a la casa hacía unos días su demolición y el tribunal israelí había rechazado el recurso presentado por el propietario para cancelar la orden de demolición.

Las fuerzas de ocupación también se apoderaron de caravanas utilizadas para pasar la noche por los agricultores en el pueblo de Bardala.

El plan decisivo comenzó con el mordisco antes de la digestión. ¡Ya han comenzado las obras de infraestructura para tragarse Cisjordania!

Hani Abu Al-Sabaa: La anexión de Cisjordania significa el fin de cualquier esperanza de un proceso de paz política y el colapso de la Autoridad y sus instituciones

Khalil Shaheen: Israel está tratando de retirar más poderes a la Autoridad, lo que amenaza con su colapso o convertirla en un gran municipio

Muhammad Abu Allan Daraghmeh: Declarar la soberanía israelí sobre Cisjordania es peligroso y significa desplazar la Zona C y eliminar la solución de dos Estados

Muhammad Hawash: La unidad árabe es necesaria para enfrentar cualquier plan que no satisfaga las aspiraciones palestinas y trabajar para proteger la solución de dos Estados

Sari Arabi: Cualquier anexión de Cisjordania significa en realidad poner fin al proceso de asentamiento sobre el que se fundó la Autoridad Palestina

Fayez Abbas: El momento de las declaraciones de Smotrich puede deberse a la caída de su popularidad… y la posición de la administración Trump será decisiva

El gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, avanza a paso firme para imponer la soberanía plena sobre Cisjordania, en medio de rápidos movimientos y declaraciones de sus ministros, encabezados por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien anunció que 2025 será la fecha para alcanzar este objetivo.

En entrevistas separadas con “I”, escritores, analistas políticos y especialistas creen que los funcionarios israelíes cuentan con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que podría brindar un fuerte apoyo para expandir los asentamientos y obstaculizar cualquier esfuerzo de paz. Incluso están poniendo la cuestión de la soberanía sobre Cisjordania sobre la mesa de la administración Trump como uno de los primeros temas.

Los escritores y expertos confirman que la Autoridad Palestina se enfrenta a grandes desafíos y advierten de su posible colapso si Israel continúa retirando sus poderes y socavando su papel, lo que amenaza con una mayor escalada y confrontación.

Posiciones israelíes más extremas

El escritor, analista político y experto en asuntos israelíes, Hani Abu Al-Sabaa, señala que las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, sobre la imposición de la soberanía israelí total sobre Cisjordania para 2025, vinieron acompañadas de instrucciones explícitas para comenzar a implementar ese plan. Llama la atención que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, horas después de esas declaraciones, indicara la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica que podría brindar el regreso del expresidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca para imponer la soberanía israelí sobre las tierras de Cisjordania.

Abu Al-Sabaa afirma que estas declaraciones reflejan posiciones más extremas en el gobierno israelí y tienen como objetivo lograr ganancias políticas internas a la luz de derechos electorales cruciales.

Según Abu Al-Sabaa, las medidas adoptadas por el gobierno de Netanyahu coinciden con los resultados de las encuestas de opinión que mostraban que el partido Likud liderado por Netanyahu podría sufrir en las próximas elecciones y no alcanzar el umbral electoral necesario. A esto se sumó la retórica de línea dura adoptada por Smotrich en un intento de mantener el apoyo de la base electoral de los colonos extremistas, que constituyen una fuerza electoral significativa.

Perturbar cualquier proceso político o posibles acuerdos

Pero según Abu Al-Sabaa, esta política también persigue un objetivo más profundo: perturbar cualquier camino político o posibles asentamientos que pudieran seguir a la victoria de Trump, que podrían incluir a Cisjordania dentro de los nuevos acuerdos, lo que refuerza el deseo del gobierno israelí de imponer un hecho consumado antes de cualquier desarrollo diplomático.

Abu Al-Sabaa señala que los llamados de los funcionarios israelíes, incluidas las declaraciones de los ministros del gobierno de Netanyahu, no se limitaron sólo a la anexión, sino que algunas voces exigen medidas más severas, como la eliminación de los campamentos palestinos y empujar a los palestinos a abandonar su tierra natal, ya que estos llamados revelan las dimensiones del proyecto israelí más amplio, que va más allá del mero control geográfico a un intento de lograr un cambio demográfico sostenible.

Señala que, del lado palestino, las declaraciones del Presidente Mahmud Abbas en la cumbre extraordinaria de Riad advirtieron del peligro de colapso de la Autoridad Palestina, ya que el Presidente Abbas destacó que las políticas unilaterales israelíes sobre el terreno, que incluyen la expansión de los asentamientos y la confiscación de tierras, amenazan el sueño palestino de establecer un Estado independiente y ponen en riesgo el futuro de la Autoridad.

Según Abu Al-Sabaa, la Autoridad Palestina ha enfrentado grandes desafíos en el pasado, en particular el “Acuerdo del Siglo”, que pretendía liquidar la causa palestina y aprobar la normalización de las relaciones árabes sin una solución política justa. Hoy, la Autoridad enfrenta un escenario más peligroso que requiere una confrontación integral.

Abu Al-Sabaa subraya la necesidad de que los dirigentes palestinos utilicen todos los medios a su alcance, empezando por recurrir a los foros internacionales para denunciar las políticas israelíes y reforzando la coordinación árabe e islámica para presionar al gobierno de Netanyahu. El fortalecimiento de la firmeza de los palestinos sobre el terreno, especialmente en las zonas clasificadas como “C”, es una prioridad vital, pese a las limitadas capacidades de que dispone la........

© Kaos en la red