¿Qué es Cuba?
¿Qué es Cuba?, me preguntó una joven uruguaya. Acostumbrada a mensajes de otra naturaleza, su interrogante me resultó rara, pero enseguida puntualizó: su padre se crio aquí durante los años duros de la dictadura en su país y aún habla con mucho cariño de la isla de Fidel… Pero la prensa dice lo contrario y en redes ve opiniones «de adentro» muy contradictorias y ya no sabe qué pensar.
Con toda honestidad, yo tampoco. Ni de Cuba, ni del mundo, ni de la humanidad y su manía de dañarse a sí misma. No sé cómo, se me pasó el tiempo en que era fácil odiar al malo porque siempre estaba en el bando contrario. En esta era de la posverdad y las crisis, no se logra conocer al sujeto sin poner mucho ojo en el predicado: sus actos y circunstancias, sus motivos, la fuente de sus argumentos e ingresos…
Y si en la parte «desarrollada» del mundo acertar en ese análisis es complejo, sopesemos su hondura en una tierra que «no sale de una para entrar en otra», como resume mi mensajero el sentir de la calle sobre los virus, el clima, la inflación, los cambios inquietantes a finales de año…
«Pero estamos vivos», suele ser el colofón de su rosario de preocupaciones comunes, acompañado de una filosófica sonrisa de entendimiento, luego de tantas charlas sobre el caos en África, el genocidio en Palestina y la gente que se lanza a........
