Las notas de la basura

Desde hace varias semanas ha sido noticia el seguimiento a los casos de arbovirosis. Y se dice noticia por lo nuevo; porque lo que ya no resultaba novedoso, sino bastante tormentoso, es el estado de los desechos en ciudades y localidades del país.

No podía resultar extraño, entonces, que un buen día apareciera una situación epidemiológica. ¿Cómo extrañarse, si los mosquitos (incluidos los peluditos de la costa), el jején, han estado de fiesta con tanto vertedero? 

La respuesta al problema ha sido la movilización de los organismos para limpiar calles y parques. El trabajo, hay que decirlo, es arduo y debe respetarse; pero en medio de las labores uno se pregunta: ¿es sustentable el esfuerzo? ¿El resultado podrá mantenerse en el tiempo?

Las interrogantes surgen al observar que son actores ajenos a los
barrios quienes realizan la limpieza, en medio de una escasa participación de los vecinos, lo cual genera un dudoso sentido de pertenencia respecto a lo que se hace.

Es curioso. ¿O es que allí no existen CDR, circunscripciones y otras estructuras zonales capaces de movilizar a la población junto con los trabajadores........

© Juventud Rebelde