Trump vuelve a las andadas con Groenlandia

Adora las trifulcas, parecen ser su adrenalina. Cuando parecía que aquellas primeras demenciales propuestas de su primer mes en Casa Blanca-Segunda Temporada, de apoderarse —por compra o botín— de Canadá, Panamá y Groenlandia se habían esfumado en el imaginario de Donald Trump, vuelve ahora a las andadas con el anuncio del nombramiento de un enviado especial de EE. UU. a Groenlandia —la vasta isla ártica que es parte autónoma del reino de Dinamarca, aunque dependiente en defensa y diplomacia.

El designado para la tarea, Jeff Landry, actual gobernador del estado de Luisiana, no perdió tiempo y ha sido transparente en su propósito, hacer que «Groenlandia forme parte de Estados Unidos». Lo publicó de inmediato en su cuenta en X, agregando que «comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en materia de seguridad».

En enero de 2025, las discusiones de Trump con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fueron acaloradas. Él fue agresivo y confrontativo, dijeron funcionarios europeos, y reconocieron que ella fue categórica: Groenlandia no está en venta, aún cuando ofreció mayor cooperación en bases militares y explotación........

© Juventud Rebelde