We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo pequeño hace lo grande

2 3 0
14.04.2019

Soterrados, invisibles, los cimientos sostienen las casas pequeñas y los edificios mayores. Tras la imagen deslumbrante que se muestra al exterior subyace un duro trabajo anónimo de lo que permanece oculto. De la misma manera, la formación de las generaciones en crecimiento se decide en las primeras edades del escolar. Junto con las bases de la instrucción, en esa etapa se adquieren el sentido de la responsabilidad ante la vida y la tarea. Se forja también la cultura del detalle, puntos de partida ambos para el desempeño del oficio que habrá de tocarnos una vez llegados a la temprana madurez.

Quizá algún día la inteligencia artificial sustituya buena parte del trabajo humano. No sé si habremos de ser más felices cuando llegue esa hora, porque para sobrevivir al cambio tendremos que haber acumulado enormes reservas de vida espiritual. De esa plenitud del ser nos separa una gran distancia, que en las circunstancias actuales opera en dirección contraria. Las apetencias del consumismo, el modo de vida imperante y la comunicación electrónica, sustitutiva del conversar, interfieren con el necesario mirar hacia adentro.

Sin embargo, en el apremiante ahora mismo de cada amanecer, los problemas son de otra naturaleza. Asediados por un enemigo hostil, se nos impone remontar la áspera cuesta en favor de la batalla por la supervivencia económica. Hay que producir, pero no puede hacerse al trozo, de cualquier........

© Juventud Rebelde