Un derecho humano en peligro

La ampliación del sector no estatal y otras formas de organización del trabajo que caracterizan el empleo en Cuba en los últimos años imponen una transformación en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

 Debieran ser cada segundo, minuto, hora y día las acciones desde el puesto de trabajo y hacia todas partes para proteger al ser humano como inagotable recurso de la economía e imprescindible protagonista en el desarrollo de la familia y de la sociedad.

De manera que no es suficiente la realización de múltiples actividades cada noviembre, el quid es entender, no como un mes, sino como un año, la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual concluirá el próximo día 30, pero muy conveniente sería continuarla con la misma intensidad para priorizar la salud de los trabajadores en riesgo hoy por disímiles enfermedades que provocan, no solo fuertes dolores de cabeza, sino en todo el cuerpo y pone inertes a la mayoría de las fuerzas productivas de las empresas en Ciego de Ávila. 

Unos años atrás la Covid-19 complicó el clima laboral. Ahora son causantes de tantos malestares el Chikungunya, el Oropouche, el Dengue y otros virus. Aunque, siempre han perdurado otros males causantes de enfermedades profesionales y de la muerte.

El territorio avileño no es de los peores en estos últimos tipos de casos, en el quinquenio que transcurre. Recuerdo cuando se les entregó a empleadores y sindicalistas las “llaves” para que abrieran las puertas........

© Invasor